Workshop “Poética… La otra mirada” Entre Le Corbusier y Enric Miralles

Del 17 al 19 de octubre, en la UCSF Sede Santos Mártires, se llevará a cabo el Workshop “Poética… La otra mirada” Entre Le Corbusier y Enric Miralles, dictado por los arquitectos Cristian Ferrera y Atilio Pentimalli, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UCSF.

Los arquitectos Cristian Ferrera y Atilio Pentimalli exploran en su taller una aproximación entre estos notables maestros, generando un nexo que permite llevar a cabo un ejercicio teórico-práctico por medio de la construcción de una estructura en madera. La estructura proyectada en el workshop será concebida para ser construida en madera, con el uso concreto de las diferentes composiciones tecnológicas propias de la materia, tablas, listones, etc., y sus posibles resoluciones de encastre.

En este sentido, el taller apunta a que los asistentes, por medio de la materia, forma, textura y estructura, puedan nombrar una situación, un espacio, una atmósfera que pertenezca a dicha tierra y al hombre que las habita. Sumergirse en la cultura, las costumbres y los paisajes para devolverlos en arquitectura.

Por su parte, la versatilidad de la construcción en madera nos permite pensar un proyecto de arquitectura construido primeramente en taller para luego ser montada en pocas horas en el sitio.

Enric Miralles, en su modo de ver y sentir la realidad poético-temporal, desarrollaba innumerables estudios de aproximación, percepción y captación del “espíritu” vital de un determinado lugar, aproximándose a su pasado, su carga histórica.

Estos ensayos tienen un modo concreto de proceder, de generarse dentro del mundo del diseño, en donde el collage es una de esas maneras de aproximación al entendimiento del lugar, y, a su vez, a operar a través de la génesis del proyecto, utilizando el collage como proceso generativo de diseño.

Así, el  workshop tiene como objetivo aproximarnos a otros enfoques generativos de diseño, poniendo énfasis en la comprensión real y vital del contexto donde surgirá el proyecto obra. Estos mecanismos están íntimamente ligados a las leyes de la intuición y en menor medida a la razón, en donde se genera el acto creativo.

En el marco de dicha actividad, el viernes 18 de octubre, a las 17 horas, se inaugurará la Muestra “La otra Mirada”, compuesta por croquis inéditos de diferentes proyectos realizados por Enric Miralles – EMBT, algunos de los cuales no llegaron a concretarse en obra. Las imágenes expuestas son brindadas por la Arq. Benedetta Tagliabúe y la Fundación Miralles de Barcelona.

Actividad no arancelada.

Requiere inscripción previa.

MÁS INFORMACIÓN: esaldivia@ucsf.edu.ar

Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Carreras de Grado, Posadas, Sedes