“Vivir en redes, pensar en redes, un modo de gestionar políticas sociales”

Creemos necesario que el profesional de las Ciencias Sociales pueda participar de un proceso de        capacitación en acción que le permita construir posicionamientos estratégicos con el fín de diseñar y gestionar Políticas Públicas con base sustentada en micropoblaciones de responsabilidad. Desde aquí, lograr articulaciones con los movimientos de búsqueda de salud que se generan permanentemente en ellas y así, impactar comunitariamente en las problemáticas emergentes.

Además, con la misma perspectiva y ubicado en otros niveles de intervención, capacitarse para operar desde “Abordajes Psicoterapéuticos en Red”, y así abordar eficazmente problemáticas que involucren a varios individuos, familias e instituciones.

En otras palabras, el Profesional al posicionarse en los intersticios, en los espacios de relación de las instituciones con sus áreas de responsabilidad, participa co-construyendo “Dispositivos Institucionales en Red”, instituciones bisagra, que intentan religar, achicar la brecha existente entre las prácticas institucionalizadas y los movimientos sociales alternos.

Responder y replantear más adecuadamente éstas y otras cuestiones sobre las que no nos extenderemos aquí, y que a nuestro juicio son de verdadera supervivencia psíquica de nuestros pueblos y de los profesionales a su servicio, motivan nuestra propuesta de organizar el curso.

Podremos ver en este programa problemas frecuentes-algunos endémicos- en Políticas Sociales y Mapas de Operaciones Comunitarias que intentan acoplar estructuralmente con ellos, dispositivos a ser habitados como si fueran partituras para un músico. Problemas Sociales Emergentes y Planes Detallados de Acción para abordarlos.

Presentaremos aquí, cómo pudimos cooperar con Escuelas colapsadas por la violencia o catástrofes en el Módulo “Escuela Entorno”;  nuestra ayuda a Centros de Atención Primaria ante epidemias de enfermedades transmisibles y crónicas: Módulo “Aportes de la Psicología Comunitaria en el diseño y montaje de Planes de Atención Primaria de Salud en Municipios”; nuestro aporte en el campo de la Extensión Rural: Módulo: “Extensión Rural y Psicología Comunitaria”; cooperación desde el enfoque de redes a Instituciones colapsadas con pérdida progresiva de iniciativa: Módulo “Reintegro de personas institucionalizadas a la vida cotidiana”; Cooperación Técnica ante catástrofes y Emergencias Sociales por medio de Consultorías para la OPS/ OMS.

Y por fín, aportes epistemológicos desde nuestra forma de hacer Psicología en y desde los territorios latinoamericanos a la Planificación Estratégica en Políticas Sociales. Aportes al método de trabajo de este nuevo y antiguo modo de participar en comunidad a la conformación por aproximaciones sucesivas de Unidades Operativas en Psicología Comunitaria.

Fecha y duración del curso:

Jueves 17 de Octubre. Hora: 09:00 a 17:00hs.

Viernes 18 de Octubre. Hora: 09:00 a 17:00hs.

Sábado 19 de Octubre. Hora: 08:00 a 12,30 hs.

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Psicología, Sedes, Licenciatura en Psicología