Vinculación entre sedes en busca de un rol protagónico

En el marco de la Diplomatura en Nutrición Animal, que se inició en Reconquista y hoy se dicta en Posadas, la coordinación entre las sedes deja en claro una fuerte apuesta para el trabajo articulado.  

Luego de varias ediciones en la sede Reconquista, los organizadores de la Diplomatura en Nutrición y Alimentación de Bovinos para Carne definieron llevar la propuesta a otra importante zona ganadera del país: Misiones y sus alrededores. 

Esta actividad está destinada a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y productores con experiencia y permite generar un amplio debate y una interacción muy enriquecedora, fortaleciendo así el proceso de aprendizaje.

Una apuesta que se sintió “como en casa”  

Gustavo D’Ascanio es coordinador y docente de la Diplomatura y explica que la iniciativa comenzó con la idea de alternar cada dos o tres años la sede donde se realiza, por una cuestión de demanda del sector profesional de la zona referido a estos temas y así, aprovechar regiones ganaderas como lo es Misiones, Corrientes y hasta Paraguay. 

“Al ser una zona netamente ganadera sabemos que hay muchas falencias con respecto a este tema y demanda de capacitación. Entonces, desde Reconquista, junto con Mónica Berlanda, directora de la carrera de Veterinaria de la UCSF, comenzamos a hacer las gestiones con Pablo Pachoud, delegado del Rector en la sede Posadas para llevarla adelante allí. Vimos que el proyecto era factible, adaptamos el programa, se asignaron los recursos y se fue coordinando todo entre los tres actores”. 

Desde el equipo organizador de la Diplomatura identificaron en esa región del país una necesidad referida al rubro agro-ganadero, en lo que respecta a actividades y formación en estas temáticas. “Nos deja contentos que los alumnos de la Diplomatura están muy conformes, de hecho, en los próximos encuentros se anexa un grupo que llega desde Paraguay. Eso nos da pie a empezar a pensar nuevas propuestas para este público interesado, a raíz de la demanda”, afirman.   

Sobre la coordinación y la organización, D’Ascanio destaca que fue excelente y el apoyo brindado desde la sede Posadas fue impecable. “Prácticamente llegamos y teníamos todo coordinado, ordenado y listo para comenzar con las clases. Todos los recursos en condiciones, las aulas, el personal administrativo y de informática siempre a disposición. Todo como si hubiéramos estado en casa”. 

Poner a la UCSF en un lugar protagónico 

Por su parte y desde Posadas, el arquitecto Pablo Pachoud considera una gran apuesta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el haber impulsado una capacitación a un sector, no solo de la provincia de Misiones, sino de la región. “Esto reafirma la misión de la Universidad hacia la capacitación en temas de interés en sectores que están necesitando formarse”. 

Por otro lado, destaca como “un acierto el tema que se trajo a la región porque esto, de alguna manera, apoya y colabora con el desarrollo local. Estamos contentos de que nos hayan elegido, porque esa vinculación enriquece la oferta de esta sede donde desde hace un tiempo, estamos incorporando algunas acciones que buscan diversificar la oferta académica, y así continuar por el camino de llevar a la Universidad Católica de Santa Fe y a la sede en particular, a un lugar protagónico en el ámbito académico”. 

 Leer más:
Diplomatura en Nutrición Animal



Facultades, Ciencias Agropecuarias