Abordar las soluciones del sector productivo del norte santafesino siendo un partícipe activo es el objetivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y en particular de la carrera de Veterinaria. En este caso sobre las estrategias de alimentación en vaquillonas que tienen como destino reposición.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Santa Fe realizó una jornada sobre estrategias de alimentación en recría de vaquillonas para la Cuña Boscosa Santafesina, en la que participaron productores ganaderos, profesionales y estudiantes de ciencias agronómicas. El encuentro surgió de un trabajo conjunto con la Sociedad Rural de Vera, y con el acompañamiento del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
“El objetivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por la carrera de Veterinaria, es particularmente ser un partícipe activo, generando este tipo de jornadas para abordar las soluciones del sector productivo del norte”, remarcó el delegado del rector por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, MV Horacio Koslowski.
La jornada de capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Emanuel Romagnoni, vinculado a la actividad académica y productiva. Romagnoni se desempeña profesionalmente en la región centro norte de la Provincia de Santa Fe asesorando a establecimientos mixtos de ganadería de cría e invernada y agricultura con destino a uso propio o venta. En esta jornada realizó una capacitación sobre la importancia de la reposición de ejemplares hembras en el norte provincial.
Se encontraban presentes también la intendenta de Vera, Ing. Agr. Paula Carolina Mitre, y la secretaria de Gobierno, Cultura y Deporte, Dra. Nancy Senn; el presidente del consejo de administración de la Fundación Gamas, profesor Ariel Fumis; el director del Centro Genético, Dr. Matías Lapizonde; el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral, junto a su comisión directiva; y el presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan luis Capozzolo y Agusto Gastaldo, respectivamente.
Preparar profesionales para el medio
En palabras de Koslowski, “a la Facultad le interesa especialmente dar a sus estudiantes una formación adecuada para el campo laboral: que a lo largo de la carrera puedan tener distintos acercamientos al terreno, y que terminen con un conocimiento claro de las fortalezas y debilidades del sector productivo del norte santafesino. Por esto se van generando equipos de investigación y extensión que aborden las problemáticas de la zona”.
La Universidad se plantea como agenda este trabajar con las distintas organizaciones y entidades productivas del norte, generando espacios de reflexión entre técnicos profesionales del sector. En esta oportunidad la capacitación estuvo destinada a la ganadería, y tuvo lugar en el marco de una cátedra, en el que participaron docentes y alumnos.
El objetivo principal fue mostrar los aspectos a tener en cuenta en un programa de recría de vaquillonas de reposición. Se hizo especial hincapié en la importancia de una correcta alimentación para el normal desarrollo de su aparato reproductivo, en vistas a lograr una buena performance, tanto al inicio de su primer servicio como en su futura vida como madre.
“En casi todas las empresas ganaderas del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la recría es una tarea que debería comenzar en el destete de las vaquillonas, y suele quedar relegada, se dice que la ternera queda hipotecada, y recién se le da importancia a la hora de darle su primer servicio”, aseguró el disertante, Ing. Agr. Romagnoni.
La alimentación juega un rol primordial
Se abordaron aspectos fisiológicos, los diferentes tipos de servicio que se dan a las vaquillonas según las diversas edades, y factores del desarrollo sexual de la hembra, que condicionan el ciclo reproductivo, y que son manejables por el productor ganadero, principalmente desde la alimentación.
“El tema es que todo el ciclo reproductivo de la vaquillona, con todas sus etapas, ocurre en simultáneo con el crecimiento del animal. El ciclo abarca desde que ésta queda preñada, gesta el ternero, lo pare, lo cría y desteta, hasta que vuelve a quedar preñada; y en todas las etapas la alimentación juega un rol primordial”, explicaba el Ingeniero.
Expusieron distintas prácticas de manejo y diversos modelos de alimentación, llevados adelante en establecimientos ganaderos de la zona. “Proveer una buena nutrición a la vaquillona a temprana edad es fundamental, porque es el momento en el que se desarrollan todos sus órganos reproductivos, que determinarán que esa hembra se desarrolle de manera normal como madre, como vaca”.
En este sentido, analizaron cómo inciden estas prácticas alimenticias en la performance reproductiva de la vaquillona, en el adecuado desarrollo fisiológico del área pélvica y el ancho de la cadera, en el ciclo estrual o en el peso adecuado a la hora de darle el servicio.