Viernes Saludables en la UCSF: la prevención como primer objetivo

Los pasillos de la Católica se llenaron de folletos, juegos, comida y diferentes stands que tuvieron como objetivo la puesta en común y el análisis de diferentes temáticas relacionadas con el cuidado de la salud. Con el nombre “Viernes Saludables”, la actividad estuvo organizada por los alumnos de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud junto a la cátedra Comunicación y Sociedad.

La educación sanitaria es una herramienta de prevención y las actividades de promoción de la salud resultan fundamentales para que la población participe activamente en la toma de decisiones. Aún en ausencia de enfermedad, el logro de buenos niveles de salud depende, en gran parte, de las conductas que adopten los individuos, grupos y colectividades en relación con la alimentación y nutrición, la actividad física, la evitación del estrés, el sueño y el reposo, y la utilización razonable del ocio.

La democratización de saberes es necesaria para lograr el empoderamiento del individuo llevando adelante acciones de promoción de la salud En este sentido, la propuesta busca contribuir y concientizar sobre la importancia del “cambio de hábitos”, estilos de vida saludables, vidas más sanas, u otras definiciones que ponen en el centro al cuerpo físico para la prevención de la enfermedad.

Este contexto incentiva a los alumnos a comunicar los conocimientos adquiridos, en una actitud de responsabilidad social universitaria, prestando especial atención a las necesidades del medio donde se ubica y funciona la UCSF.

Los stands de los viernes saludables se ocuparon de temáticas específicas como diabetes, automedicación, educación sexual, hipertensión arterial, cáncer de mama, tabaquismo, alcoholismo y, también, salud básica para estudiantes universitarios. Específicamente, este último apuntaba a los estudiantes que vienen a una nueva ciudad o no, pero que tienen que empezar a cuidarse solos y, en muchas oportunidades, no saben cómo manejarse.

Cuidarse tiene que ver con una multiplicidad de factores que, en su totalidad, generan hábitos saludables, como por ejemplo: la alimentación, el no automedicarse, la realización de actividad física y los cuidados básicos como lavarse las manos. Así, lo que entendemos por cuidarse, no es otra cosa que le prevención, objetivo primario de la carrera de Farmacia de la UCSF.

Home principal, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Sedes