La Facultad de Ciencias Agropecuarias rubricó un convenio marco con el Colegio de Veterinarios de la 1a Circunscripción, que abarca el centro y norte de la Provincia de Santa Fe. El Secretario de Gestión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Lic. Max Grether, y el Presidente del Colegio, MV Germán Mina, explican los beneficios mutuos de este vínculo.
Por parte de la Universidad, Grether explica convencido: “Creemos que toda vinculación e interacción con todos los actores es importante, ya sea un órgano colegiado, instituciones públicas o privadas. La facultad de Ciencias Agropecuarias va con este norte, porque la formación se enriquece con distintas perspectivas, distintas miradas y realidades. Es muy positivo tanto para docentes como para alumnos”.
Se trata de un convenio marco, o general, para dar inicio a distinto tipo de actividades. El Presidente del colegio de Veterinarios, 1a Circunscripción, Germán Mina, se expresó diciendo que “lo que buscamos es acercar dos instituciones, con el objetivo de generar actividades pensando en el médico veterinario ya en ejercicio profesional, que está trabajando en el medio, y aquel que se está formando”. “Creo que son muchas las actividades que podemos trabajar en conjunto”, reforzó.
Una capacitación continua para los profesionales
Secretario de Gestión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Lic. Max GretherEl Secretario de Gestión asegura que en la región norte hay una gran demanda en la formación para profesionales. En el 2019 tuvieron una gran convocatoria con la Diplomatura en nutrición y alimentación animal. En este año, la Facultad ha ofrecido diversas actividades orientadas a este público, y ya se están gestando proyectos para el segundo semestre, basados en la necesidad del medio.
Los veterinarios que se están formando hoy tendrán que afrontar desafíos diferentes a los que podíamos pensar hace 5 años. En este panorama cambiante, la propuesta de poder continuar con la formación durante la vida profesional, es una inquietud tanto de la Universidad como lugar de investigación y conocimiento, como de los Colegios Veterinarios, para que se pueda brindar el servicio adecuado.
El médico veterinario y presidente del Colegio explica que la ciencia avanza constantemente, y también el mapa productivo de la provincia, “por eso buscamos acercarnos a las universidades para la actualización y la formación de posgrado de los profesionales: es fundamental”.
Un estudiante mejor preparado
Germán Mina afirma que “en general, la medicina veterinaria es muy variada en su campo laboral”. Puede comprender desde aspectos de investigación en zoonosis, la especialización en animales de compañía o la dedicación a la parte productiva. Es por esto que el alumno, en su formación, debe tener un espectro lo suficientemente amplio para después poder desarrollarse.
“Como Colegio siempre buscamos esto: el veterinario tiene que tener una formación que le capacite para desempeñarse en el medio. Nuestra tarea es anticipar el veterinario que va a necesitar el medio en los próximos años. No es fácil lograrlo pero es una tarea importante que debemos realizar todas las instituciones de matriculación”, confesó el Presidente del Colegio.