Universidades trabajan para integrar ciudades en frontera con Brasil

La sede Santos Mártires de la Universidad Católica de Santa Fe, recibió a un equipo de profesionales de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Mater Dei, de la ciudad de Pato Branco, Brasil; y de la Universidad Nacional del Nordeste, para analizar el avance de Proyectos de Integración Transfronteriza que están desarrollando en conjunto las tres Casas de Estudios.WhatsApp Image 2017-11-15 at 13.34.41
La propuesta se lleva adelante en el marco del Proyecto Fronteras Cooperativas, que el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), viene impulsando para el Consorcio Intermunicipal de la Frontera (CIF).
La reunión técnica fue organizada por la Facultad de Arquitectura de la UCSF y convocada por el CIF, formado por los municipios brasileños de Dionísio Cerqueira, del Estado de Santa Catalina; Barracão y Bom Jesus do Sul, del Estado de Paraná y por el municipio argentino de Bernardo de Irigoyen, de Misiones.
En la ocasión, se revisó el estado de avance de los proyectos de equipamiento cultural y de integración urbanística y paisajística que serán presentados en el año próximo al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), para su financiamiento.
El encuentro contó coDiapositiva37n la participación del Intendente de la localidad misionera, Guillermo Fernández, y representantes de los municipios brasileños que integran el Consorcio, quienes trabajaron junto a los equipos técnicos del CIF, del SEBRAE y de las tres Universidades, dado que no cuentan con los recursos humanos para enfrentar estos proyectos que proponen.
A partir del Parque Turístico Ambiental de Integración como estructurador, se apunta a lograr una integración del paisaje urbano-regional transfronterizo, que consiste en la interconexión de las ciudades desde la mejora integral del espacio público, como eje integrador de las intervenciones específicas.
El desarrollo del proyecto inició en septiembre de 2016, en el “Encuentro de Integración de las Carreras de Arquitectura e Ingeniería de Argentina y Brasil”, realizado en la sede del Instituto Federal do Paraná -IFPR- ubicado en la ciudad brasileña de Barracão. Allí, más de 200 alumnos y docentes de las tres instituciones educativas mencionadas, participaron en estudios de campo, levantamientos topográficos y establecimiento de los lineamientos de diseño de las acciones a instrumentar.Diapositiva36
La próxima reunión está prevista para el 15 de diciembre en la UCSF Santos Mártires, y tendrá como propósito definir los modelos de propuestas integradas que exige el FOCEM para la presentación del presupuesto y las fechas de entrega.
Estos proyectos pasarán, luego, por un proceso de aprobación dentro del FOCEM, del CIF, de los municipios que lo integran y de los organismos provinciales y estaduales correspondientes, para que puedan ser presentados, a mediados del 2018, en Brasilia, posteriormente en Buenos Aires y finalmente en Montevideo.
Se espera que esta iniciativa, que integra dos países, tres estados y cuatro municipios, consiga la aprobación institucional necesaria para su financiamiento, porque el mismo acerca, desde la noción de paisaje, una mirada esperanzadora, sensible e integradora, que busca contribuir a recuperar, sostener y consolidar las identidades territoriales, a partir del rescate de los valores naturales y culturales (materiales e inmateriales) de las ciudades que conforman esta parte singular de la región de frontera argentino-brasileña

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes