Una propuesta superior en Ecología Integral

Con más de 100 participantes de diferentes países, dio inicio la Diplomatura Superior en Ecología Integral. Esta propuesta completamente a distancia está organizada por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Universidad Católica de Santa Fe, a través del Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable y el Sistema Institucional de Educación a Distancia.
Participaron de la apertura el secretario de la RUC, Lic. Francisco Piñón; el rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; los vicerrectores Académico y de Formación, Dr. Guillermo V. Kerz y Pbro. Lic. Carlos H. Scattiza; la directora del SIED, Dra. Anabel Gaitán; el director de la Diplomatura, Dr. Adrian Beling; y el coordinador, Lic. Emmanuel Poretti; así como autoridades y representantes de las universidades e instituciones organizadoras, y los docentes de la propuesta académica.

Uno de los objetivos de la Diplomatura es brindar a los alumnos las herramientas para comprender, explicar y, eventualmente, colaborar con las acciones de cambio necesarias para avanzar a una transformación socio-ecológica a la sustentabilidad desde los diversos espacios de acción política, social y comunitaria, cultural, económica y ambiental.

En el marco de la apertura de la Diplomatura, el secretario de la RUC, Lic. Francisco Piñón hizo referencia al camino recorrido por esta Red desde sus inicios, para llegar a ser mucho más que un grupo de universidades argentinas, traspasando las fronteras nacionales.

“Comenzamos siendo seis u ocho instituciones y hoy ya son 38 instituciones las que la conforman. Fuimos encontrándonos en distintas universidades, recorriendo las universidades argentinas, luego una de Bolivia y a lo largo de estos cinco años, seguimos reuniéndonos en diferentes sedes, con diferentes problemas que se van planteando. Lo que creo firmemente es que debemos seguir avanzando, en nuevas formas de diálogo para asumir nuestro compromiso”.

En esa línea valoró: “Que esta Red sea cada vez más Latinoamericana es una fortaleza para nosotros, pero lo es más para América Latina. Hoy, las universidades tenemos a posibilidad de dialogar sobre esto, apoyarnos y encontrarnos.

No dejemos de hacerlo, porque es imprescindible para los días que vienen, porque esta idea, este concepto de Ecología Integral es particularmente fuerte y muestra que el tema de fondo de la ecología pasa por nosotros,
por nuestra cultura, nuestra vida, nuestros valores. Por eso la transformación debe ser muy profunda. Creo que a la humanidad le hace falta más de esto, que nos fortalezcamos unos a otros para poder recorrer juntos este camino”, expresó Piñón”.

Por su parte, el rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma agradeció a todos quienes trabajaron para hacer posible esta actividad que reúne profesionales y alumnos de diferentes países, lo que enriquece mucho más las miradas y las ideas.

“Agradezco a la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común por haber confiado en nuestra Universidad para llevar adelante esta propuesta de carácter internacional. También a nuestro SIED, con la Dra. Anabel Gaitán y la Prof. Myriam Costamagna a la cabeza, por el trabajo realizado para que esta propuesta 100% virtual tenga alcance internacional, con docentes destacados”, dijo el Rector.

Agradeció también al Instituto de Ecología Humana, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, “y en especial a su directora, la Dra. Ana Bonet, cuyo rol fue importantísimo para el desarrollo de la actividad”.

Tampoco escatimó elogios para el director de la Diplomatura, Adrian Beling, y al coordinador, Emmanuel Poretti, “por la constancia que han tenido para que esta actividad hoy se lleve adelante con más de 100 participantes de todo el mundo”.

Y finalmente, le dedicó unas palabras al Lic. Francisco Piñón, presidente de la RUC, por considerarlo “gran responsable de que, tanto la Diplomatura como la RED sean realidad: la Red porque fue posible a partir de su figura, guiado por la Encíclica Laudato Sí; y también porque con su impronta y dedicación, logró que esta Red la conformen instituciones profesionales, no profesionales, privadas, estatales, de varios países. Es decir, logró esa apertura al mundo, no sólo para universidades, sino para otras instituciones y organizaciones”.

Esta Diplomatura continuará su recorrido a través de seis módulos con clases virtuales a cargo de referentes internacionales en cada temática, lecturas obligatorias y complementarias actualizadas, invitados especiales y actividades prácticas para aplicar los contenidos teóricos.

Home principal, Institutos, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable