Docentes y estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad Católica de Santa Fe participaron de la Semana de la Vida, en la ciudad de Rafaela. Pintada de panzas, actividades de prevención y cuidados en el embarazo, fueron algunas de las actividades.
En el mes de marzo se realizó en Rafaela la 8ª Jornada del Niño por Nacer, y la cuarta Semana de la Vida, que volvió a ser presencial tras dos años de suspensiones por la pandemia. La propuesta fue impulsada por la Fundación Rafaelinos por la Vida, con la intervención de diversas instituciones y actores del medio local, entre las que se contaban docentes y alumnos de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF sede Rafaela.
Esta semana especial, cargada de eventos, tuvo su acto de apertura el día 22 en el Hotel Parra, espacio que fue también sede de un conversatorio el día 23, titulado “¿No matarás? La trascendencia de la vida humana frente a la pérdida de sentido de lo sagrado”. El 25 se realizó la tradicional caminata por la vida que finalizó en la plaza 25 de mayo, y el día 26 hubo una intervención de los jóvenes, por toda la ciudad, en horas de la tarde.
Como colofón de las jornadas, el día 27 de marzo se realizó el cierre en la Plaza Pizzurno. La propuesta incluyó bandas en vivo, pintadas de panzas, juegos para toda la familia, presentación de actividades barriales como zumba y otros bailes, sorteos y regalos para las mujeres embarazadas.
La coordinadora de la Licenciatura en Obstetricia de la UCSF, Dra. Elisabeth Mirada, remarcó: “Este evento es de gran valor porque nos permite reivindicar los derechos del niño por nacer y poner también en el centro de atención las situaciones de maternidad vulnerable. Es una muestra de cómo la comunidad rafaelina está dispuesta a acompañar esas vulnerabilidades que sufren las mujeres embarazadas que le dicen sí a la vida a pesar de las adversidades. Y se lo decimos: ¡No están solas!”.
Desde los primeros latidos
Gracias a la presencia de un ecógrafo móvil, en un momento se escucharon los latidos de los corazones de bebés en las panzas de las madres Mónica, Jimena y Eliana. La actividad estaba supervisada por la médica Mónica Schmutzler, y dirigida por las estudiantes de la carrera de Obstetricia de la UCSF.
“Participamos alumnas y docentes, en un stand dedicado a la clásica pintada de panzas y ofrecimiento de información de cuidados en el embarazo. También pudimos dar a conocer un poco más nuestra profesión, y el enfoque concreto que tiene la UCSF”, detalló la Dra. Elisabeth Miranda.
En este sentido, es real que la obstetricia no es una carrera muy popular o extendida, y en muchas ocasiones se desconoce el campo laboral que tiene el profesional. Con una duración de 4 años y medio, el título habilita a organizar y gestionar servicios de obstetricia, así como diagnosticar, controlar y atender todo el proceso que va desde el embarazo, al parto y el puerperio normal.
Sin embargo, un egresado de esta carrera puede también ejercer la docencia y dictar cursos en temas de su especialidad, como psicoprofilaxis, salud reproductiva, procreación responsable, puericultura, etc.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF explican que el enfoque particular de la Católica es la maternidad segura y centrada en la familia: “Nuestro título está dirigido al control de la embarazada, la atención adecuada del parto y la recepción del recién nacido, la psicoprofilaxis del parto y la lactancia durante el embarazo”.
Para saber más
Si tenés interés en la Licenciatura en Obstetricia, tanto en Rafaela como en Rosario, podés encontrar más información escribiendo a la casilla ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, o siguiendo a la Universidad en las redes @UCSFoficial. Accedé a la oferta completa de carreras en www.ucsf.edu.ar. Las inscripciones siguen abiertas.