Una muestra de solidaridad internacional en tiempos de pandemia

Las noticias sobre la pandemia de COVID-19 dominan los titulares en los medios y la situación epidemiológica del país se complejiza ante la aparición de casos de transmisión local, produciendo un aumento de la preocupación en la sociedad.

La Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad no escapa a este contexto, que entre otras graves cuestiones marcó que, de la noche al día, la vida universitaria que acostumbrábamos se transformara en un estrecho campus virtual. Podemos pensarla como un pequeño espacio donde desarrollaremos y socializaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje, es cierto, pero ¿por qué no repensarla como una oportunidad para ampliar horizontes y experiencias educativas? Esta segunda alternativa ha sido la opción y desafío que, como educadores, se propusieron desde la Facultad.

“Así, en procura permanente de una formación en la excelencia profesional de los alumnos, las clases virtuales a través del Campus de la Universidad, y en este caso de la Licenciatura en Fonoaudiología en la cátedra de Audiología I, nos posibilitaron poder ‘asistir’ a un encuentro desarrollado en forma conjunta en las sedes en que se desarrolla la carrera (Santa Fe y Humboldt). Allí contamos con la posibilidad de estar con un destacado profesional que desde España nos introdujo a la temática de la Audiología y la importancia de su relación con la física acústica”, explicaron docentes de la Licenciatura.

En la ocasión, el Prof. José Luis Blanco López, (Master en Audiología -University of London-, docente del Posgrado de Audiología e Investigador Asociado del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, Jefe de Audiología de una destacada empresa de Audífonos de España -Oticon-), docente del Posgrado de Audiología Avanzada y Dispositivos de Corrección Auditiva de nuestra UCSF, dedicó generosamente su tiempo y su sapiencia, aún en un momento en que ciertamente también, la sociedad española está consternada.

La experiencia para las alumnas fue muy grata, y una motivación en sus caminos de estudiantes. Por eso, las docentes concluyeron que “a pesar del distanciamiento que debemos imponernos para mitigar los efectos de la transmisión pandémica, a pesar de las distancias y un océano que separan España de Argentina, hemos creído que debemos adaptarnos, con la perspectiva de continuar formando profesionales para un futuro, comprendiendo que la virtualidad es también una oportunidad para acercar a través de la educación, nuevas experiencias en la transmisión y participación de los conocimientos”.

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Sedes, Licenciatura en Fonoaudiología