Una institución con presencia e inserción en el medio

La UCSF recibió la visita -virtual- de los pares evaluadores de la CONEAU. La inserción en la comunidad y adhesión institucional, puntos destacados como un capital significativo y un potencial para su desarrollo.

La Universidad Católica de Santa Fe concluyó la etapa de Evaluación Externa del Segundo Proceso de Evaluación Institucional. Este proceso, que consta de dos etapas: Autoevaluación y Evaluación externa comenzó en 2017 y concluirá con la presentación del Informe Final por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

La instancia de Evaluación Externa estaba programada para el mes de abril, pero por la pandemia debió postergarse y cambiar su modalidad. Finalmente, se realizó de manera virtual del 31 de agosto al 4 de septiembre. “Fue un proceso que se hizo de manera virtual. Esta instancia fue posible a partir de una logística que llevó muy bien adelante el Secretario de Gestión Estratégica, el contador Néstor Dona apoyado por el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) y la colaboración de toda la comunidad”, resaltó el rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma.

Durante 5 días, los evaluadores externos designados por la CONEAU mantuvieron 46 encuentros y entrevistas virtuales con diferentes miembros y actores vinculados a la vida de la UCSF. Designados por el organismo nacional, Sergio Obeide (UNC), Víctor Manuel Feijoo (UNT), María Cristina Plencovich (UNTREF-UNLA), Marta Delia Casares (UNT y Universidad Politécnica de Valencia, España), Fernanda Ozollo (Universidad de Jaén, España) y Cristina Alexandro (UMSA), son quienes tienen a cargo la evaluación externa, asistidos, técnicamente, por Micaela Desages. Asimismo, los miembros del Directorio de CONEAU, la Mgter. Danya Tavella y el Lic. Francisco Piñón, acompañaron la visita.

De Palma puntualizó que “el periodo de tiempo que tomó fue 2010-2019. Prácticamente toda la gestión del rectorado del Mgter. Arq. Ricardo Rocchetti, quien participó de las entrevistas de evaluación externa, también”. En este sentido, destacó que para la actual conducción “poder contar con este recurso es algo muy valioso, porque iniciamos la gestión con un diagnóstico realizado interna y externamente; donde a partir de los resultados que tengamos de la evaluación externa desarrollaremos un plan estratégico para los próximos años”.

 

Toda la comunidad comprometida

La autoridad máxima de la UCSF, el Gran Canciller, Monseñor Sergio Fenoy y el Vice Canciller, Pbro. Lic. Ernesto Agüera participaron de esta etapa. “Su presencia fue muy valorada tanto por los pares como por los miembros del Directorio de CONEAU”.

También participó el Directorio de la UCSF, el Rector, el Consejo Superior, todas las áreas de la universidad, unidades académicas, docentes, alumnos e investigadores.

Un dato a destacar, fue la asistencia de las instituciones y organizaciones con las que la universidad mantiene relación en todas las ciudades en las que posee sedes. “Quiero especialmente agradecer la participación del Rector y Secretario General de la UNL, del Decano de UTN FRSF, autoridades políticas, representantes de la Mesa del Diálogo, organizaciones sociales, entes productivos e instituciones educativas de todas las sedes” señaló De Palma.

Para el Rector, “este gesto fue muy importante y valorado por los pares evaluadores en oportunidad de la reunión de cierre junto a los vicerrectores. Nos refirieron que percibían una institución inserta en su medio; hecho que nos llena de orgullo”. “Dicho por los pares, de manera directa o implícita, percibieron una institución universitaria ‘bien plantada’, sólida. Valoraron mucho el capital humano que tiene la universidad y, en ese punto, son nuestros docentes, fundamentalmente, y el personal administrativo, profesional, de mantenimiento y servicios. Los pares evaluadores percibieron una gran adhesión institucional de todos sus actores; y consideraron que este es un capital significativo y un potencial enorme para el desarrollo”, refirió con satisfacción el rector.

En este marco, la evaluación externa también se adaptó a la actual situación de aislamiento y distanciamiento social, y más allá de retrasar su inicio programado para abril, “cuando vimos que de manera virtual también se podía hacer, decidimos seguir adelante teniendo en cuenta que hay cosas que se pueden hacer de bajo esta modalidad, y se pueden hacer muy bien”, enfatizó De Palma. La Universidad Católica de Santa Fe es la tercera universidad que concretó la visita de los pares evaluadores de manera virtual.

 

A la espera del Informe final

El informe final se espera para fin de año. El procedimiento contempla el envío de un primer informe preliminar de CONEAU, llamado “Informe de vista”, sobre el cual la institución cuenta con la posibilidad de señalar cuestiones que considere pertinentes; para luego dar lugar al Informe definitivo.

Más allá del informe de lo pares evaluadores, “a partir del documento de Autoevaluación, ya comenzamos a diseñar algunas líneas para ir elaborando el plan estratégico”, señaló De Palma, quien en la gestión anterior fue vicerrector Académico, por lo que conoce el diagnóstico realizado.

“Una de las líneas era el desarrollo de educación a distancia, y preveíamos unos cuatro años para su desarrollo. Y las circunstancias han propiciado que esto se desarrolle de una manera mucho más perentoria y rápida, y vamos viendo un gran acompañamiento, sobre todo del cuerpo docente en este aspecto. La institución está dando respuestas a la altura de las circunstancias en todo lo que es el desarrollo de las clases y de los exámenes”, concluyó.

La situación inesperada de la pandemia obligó a la Universidad a virtualizar todas sus actividades académicas y administrativas. En un trabajo articulado entre las Facultades y el SIED se habilitaron 545 aulas virtuales, que sumadas a las más de 150 ya existentes, permitieron a los alumnos y docentes de todas las sedes desarrollar sus clases y luego concretar el turno de exámenes julio-agosto, todo íntegramente de manera virtual; hecho que también fue muy valorado por los pares evaluadores de CONEAU. Vale señalar también las más de 100 conexiones de home-office para la continuidad de todo el trabajo académico-administrativo.

 

El proceso

Con el objetivo de instaurar una cultura de la autoevaluación que permita poner en marcha procesos permanentes de mejora, la UCSF impulsó el Segundo Proceso de Evaluación Institucional. Anunciado por el entonces Rector, Mgter. Arq. Ricardo Rocchetti al Consejo Superior, comenzó a desarrollarse partir del mes de julio de 2016.

Con la firma del Acuerdo General entre la Universidad y Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en abril de 2017 se implementa el Proceso previsto en el Art. 44 de la Ley de Educación Superior que incluye dos fases: una de Autoevaluación -que llevó a cabo la propia comunidad de la UCSF- y otra de Evaluación Externa a cargo de la CONEAU.

La Evaluación permitió abordar las diferentes aristas que hacen a la vida de la UCSF entre el cierre del primer proceso -año 2010-y el 2017; incluyendo información actualizada al 2019. Autoridades, docentes, alumnos, egresados, personal no docentes; de todas las Sedes fueron partícipes de la primera instancia que concluyó con la elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional.

Fue un trabajo de toda la comunidad de la UCSF. Cada referente de Variable, acompañado por Equipos Técnicos monitoreados por una Comisión de Seguimiento y Consulta asistidos por un Área de Autoevaluación Institucional.

Para este segundo proceso de evaluación se establecieron ocho variables: Gestión y Gobierno, Extensión, Investigación, Integración y Diálogo, Recursos Humanos, Docencia de Grado y Posgrado, Infraestructura y Biblioteca e Informática.

La metodología incluyó entrevistas con las autoridades de la Universidad: del Directorio, Rectorado, cada una de las Facultades, el Departamento de Filosofía y Teología, la Dirección de Pastoral y la Dirección de Posgrado.

Para conocer la realidad de toda la comunidad se realizaron consultas a través de encuestas destinadas a docentes de grado y posgrado, alumnos de grado y posgrado, personal no docente, egresados de grado y posgrado de todas las Sedes de la UCSF; excepto la Sede de Articulación Académica Gualeguaychú. También, se concretó todo un trabajo de relevo y análisis de información y la documentación que hacen al funcionamiento interno de las Unidades Académicas, Secretarías, Área



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