Una iniciativa académica y respuesta concreta para Garuhapé

Los proyectos de Extensión de Cátedra son oportunidades para desplegar conceptos, herramientas y metodologías de trabajo a fin de consolidar los conocimientos impartidos en los claustros, en el marco de la realidad concreta. Además, constituyen verdaderas experiencias de servicios hacia la comunidad y su desarrollo local.

En este marco, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe promueve el desarrollo de estas experiencias a partir de las políticas propuestas desde la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión. Al mismo tiempo, estas iniciativas son posibles gracias a la disposición de los equipos docentes.

En este caso, desde la asignatura Planeamiento, se inició una actividad que busca generar pautas para el ordenamiento urbano y territorial de Garuhapé. La propuesta se originó tras un contacto que estableció el equipo profesional de la localidad -egresados de la Facultad-, junto al Intendente, Gerardo Schmied, directamente con la cátedra a fines de 2020, planteando sus necesidades y requiriendo un aporte.

Garuhapé, (vocablo guaraní que significa “Garúa” o ‘Llovizna fina”) es una población ubicada dentro del Dpto. Libertador General San Martín, sobre la Ruta Nacional 12, a unos 150 km equidistante de Posadas e Iguazú respectivamente. Tiene una superficie de 583,4 km² y cuenta con 9.355 hab. con una densidad de 1,6 habitante por km². El tejido municipal comprende la planta urbana y una vasta extensión rural con más de 1000 km de caminos rurales.

“Como práctica académica venimos articulando con municipios para trabajar con casuística local. Por ejemplo, San Vicente, Candelaria, Cerro Corá, Excedentes Urbanos de Yacyretá, San Javier, El sistema Urbano y los asentamientos Jesuíticos-guaraníes. Esto tiene un doble propósito; por un lado, sensibilizar y comprometer a los alumnos con las realidades y problemáticas provinciales, y por otra parte generar un vínculo y proyección más directa de la Universidad con la comunidad”, expresó el docente, Arq. Carlos Borio.

Merece destacarse que la actual iniciativa es resultado de esta práctica sostenida, donde de manera sinérgica, jóvenes arquitectos del municipio han recurrido a la cátedra como una oportunidad de contar con aportes reales, a partir de la propia experiencia que pocos años antes realizaron como alumnos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe.

Desde el equipo se resaltó que “con las dificultades y limitaciones que nos impone la pandemia, nos proponemos trabajar durante el año el caso Garuhapé, y esperamos poder dar respuesta a las expectativas del municipio con un trabajo de equipo, dentro de los alcances de una práctica académica”.

A través de este tipo de proyectos y actividades, la UCSF promueve desde una de las funciones propias de la universidad, contribuir a la Evangelización de la Cultura y promover el desarrollo de la investigación y extensión científica en el ámbito universitario.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Alumnos, Carreras de Grado, Posadas, Sedes, Extensión