La decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Dra. Zully María Degano, se reunió en Córdoba junto a los decanos de otras 15 facultades pertenecientes a la red UC-OC, para afianzar el trabajo conjunto.
La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF integra y trabaja junto a otras 15 instituciones en la red Decanos de Derecho, que surgió para impulsar el trabajo conjunto entre decanos y decanas de Derecho de las universidades católicas y de orientación católica del país. Tras varios meses trabajando desde la virtualidad, se reunieron presencialmente en la sede de la Universidad Católica de Córdoba, a donde asistió nuestra decana de FDCP, Dra. Zully María Degano.
Si bien esta red federal ya funcionaba de hecho desde el 27 de febrero del 2020, se resolvió de común acuerdo institucionalizarla, tras una reunión presencial que se realizó en la Pontificia Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de marzo del 2022.
La red de Decanos de Derecho se constituyó como un espacio de reflexión y diálogo entre sus miembros con el objeto de propiciar el trabajo colaborativo, reunir esfuerzos y compartir experiencias académicas en torno a la formación integral de los profesionales del Derecho, mediante la cooperación interinstitucional de las Facultades que integran la red.
A su vez, se erige como un órgano consultivo a disposición de los rectores y de las autoridades eclesiásticas, en temas de índole jurídica, tanto en el campo académico/científico, como en el servicio concreto a la sociedad, para defensa y promoción del orden jurídico y de los principios y valores que promueve la Iglesia Católica.
Coordinar esfuerzos
La red se organiza en tres grandes grupos para coordinar el trabajo interinstitucional por zonas geográficas y distribuir las tareas. Actualmente se abocan a la elaboración conjunta de un documento sobre eutanasia y muerte asistida.
Otra meta son los proyectos de investigación conformados por equipos interuniversidades, y las consecuentes publicaciones científicas, siguiendo líneas prioritarias comunes. En esta línea, se constituirá un banco de evaluadores especializados, con el objeto de asegurar la rigurosidad y pertinencia de los trabajos presentados por la Red Decanos de Derecho.
Las publicaciones online de divulgación serán otro frente en el que trabajarán colaborativamente las 16 facultades, guiados por las necesidades marcadas por la agenda social, como los fallos judiciales o procesos legislativos que tengan relación con la dignidad personal, de la vida o la familia, entre otros.