Un aporte a la formación de la gestión académica: Programa FOGA 2021

El pasado martes 14 de diciembre culminó la primera etapa del Programa de Formación en Gestión Académica (FOGA) edición 2021. Coordinado por la Asesoría Pedagógica dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado, se desarrolló en modalidad virtual e híbrida, con participantes de todas las sedes de la Universidad. La propuesta prevé su continuidad durante el año 2022.

Entendiendo que la formación integral que se aspira a brindar en el ámbito universitario alcanza también a quienes tienen la responsabilidad de conducir, guiar y hacer cumplir los fines de la institución, nace esta propuesta cuya meta fundamental es fortalecer competencias del personal de la UCSF relativas a la gestión universitaria académica, que redunden en acciones de mejora.

Esta primera edición comenzó en el mes de junio y contó con la participación de más de 70 asistentes. Entre los temas que se desarrollaron se destacan: los paradigmas actuales en educación superior; las tendencias generales de la universidad; la universidad como organización; el planeamiento estratégico institucional; el origen, historia e identidad de la UCSF; la concepción antropológica en relación con la gestión y el desafío identitario; la problemática de los recursos humanos; el liderazgo educativo; las funciones de investigación y de extensión; y la internacionalización de la educación superior.

Los participantes destacaron como importante la generación de este espacio de encuentro y formación entre los diversos actores de la Universidad. Finalmente, desde la Asesoría Pedagógica se consideró significativo el haber podido iniciar con una propuesta de capacitación orientada a la gestión académica que permita reflexionar tanto sobre los fundamentos como sobre las herramientas necesarias para esta tarea, pero principalmente que pueda impactar sobre lo más valioso que tiene toda institución: sus personas.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Asesoría pedagógica, Graduados, Facultades, Ciencias Agropecuarias, Santa Fe, SIED, Rosario, Ciencias de la Salud, Posadas, Personal UCSF, Ciencias Económicas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Vicerrectorado de Formación, LA UCSF, Filosofía y Humanidades, Rafaela, Psicología, Gualeguaychú, Concordia, Sedes, Extensión