El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mg. Lic. Eugenio M. De Palma, junto al Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz, fueron recibidos por el Papa Francisco, el pasado jueves por la mañana en la Ciudad del Vaticano, en el marco del encuentro “Organizando la Esperanza”.
El evento, donde se reunieron 216 rectores de universidades públicas y privadas, confesionales y no confesionales de América Latina y el Caribe, fue organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL).
El rector De Palma destacó la exhortación que hizo el Papa a los presentes: “Francisco nos invitó a ser creativas ante la realidad y los desafíos, a ser formadores y no solo informadores”.
Durante la jornada del miércoles 20 de septiembre, los representantes de cada una de las universidades participantes se reunieron en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio y en relación con las necesidades urgentes de sus territorios.
Los participantes pudieron compartir sus conclusiones con el Santo Padre, quien, entre otros puntos, destacó la necesidad de brindar una formación integral: “Ustedes tienen que formar en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y piensan”.
El Vicerrector académico comparte que “el encuentro con el Papa siempre es algo emocionante, más naturalmente para los católicos que creemos que éste es Pedro, la piedra que instituyó Jesús. El Papa argentino ha producido un giro de mirada, sobre todo a la misericordia como centro del mensaje cristiano; continuamente él habla de un laboratorio de fratelitud universal, de ecología integral, consciente del extracionismo a la tierra y a la dignidad humana, que a veces va a acompañada por una postura tecnócrata e individualista. Francisco recalca la figura de los descartados, de los pobres como opción preferencial; como San Francisco de Asís, nos enseña que el hombre puede convivir en fraternidad con todas las criaturas, porque todas proveen de un mismo padre, y que investigar es poder descubrir las maravillas de la naturaleza y de la creación humana.”
Temáticas que interpelan
Los ejes de trabajo versaban sobre temáticas importantes para el actual contexto global como la “Crisis económica: tecnología y tecnocracia”, “Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción” y “Crisis cultural: desempleo y migración”, entre otras.
También se hizo hincapié sobre la inequidad que se manifiesta en los conflictos socioeconómicos generados por falta de recursos, desequilibrios y el descuido de la vida y de las relaciones. Finalmente, consideraron la debilidad de las reacciones expresada en el maltrato y el descuido de los ecosistemas comunes.
Tras el análisis, reflexión y debate que tuvieron como punto de partida la encíclica “Laudato sí”, la segunda encíclica del Papa Francisco; se elaboraron las conclusiones y definieron propuestas que se plasmaron en el documento presentado ante el Sumo Pontífice, y que marca el inicio de un programa y una agenda regional para la cooperación internacional.
El encuentro romano tuvo como objetivo profundizar el diálogo entre las universidades latinoamericanas y caribeñas en torno al cuidado de la casa común, especialmente entre instituciones confesionales y no confesionales, en busca de una integración de todas las periferias.
Bendición Apostólica
El rector y el vicerrector trajeron para la Comunidad UCSF un recuerdo de su encuentro con el Papa. Se trata de la Bendición Apostólica, que reza: “Su Santidad Francisco otorga de corazón la implorada Bendición Apostólica al Rector, Eugenio Martín De Palma, y toda la Comunidad Educativa de la Universidad Católica de Santa Fe, Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, e invoca por intercesión de María Santísima, abundancia de gracias divinas”.