La UCSF en España junto a rectores de 14 países

El rector de la UCSF estuvo presente en Valencia junto a universidades de todo el mundo, en días de intercambio y debate que decantaron en la firma de la “Declaración de Valencia sobre Universidad y Sociedad”.

Los días 8, 9 y 10 de mayo se realizó en Valencia, España, el V Encuentro Internacional de Rectores organizado por Universia, y enmarcado dentro del apoyo que Banco Santander ofrece a la educación superior.

Bajo el lema “Universidad y Sociedad” se reunieron 700 líderes universitarios para debatir sobre el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.

Como fruto de estos días de intercambio, se elaboró la “Declaración de Valencia sobre Universidad y Sociedad”. La misma fue firmada por los presentes, y entre ellos nuestro Rector, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma, junto a otros rectores de nuestro país.

El documento destaca el papel determinante que la universidad siempre ha jugado en el avance de la sociedad, y el rol que le toca ahora, en un mundo interconectado y complejo, donde la tecnología avanza exponencialmente, con enormes desafíos sociales y medioambientales que demandan con urgencia soluciones creativas, innovadoras y transformadoras.

“La universidad tiene una gran capacidad no solo para contribuir, sino para liderar un desarrollo sostenible con rigor, pensamiento crítico y compromiso social. Los rectores, junto con sus equipos de gobierno, son clave para guiar con éxito las adaptaciones necesarias en sus instituciones”, expresa la Declaración.

Seguidamente, numera los siete compromisos que los rectores firmantes asumieron. Entre ellos se resalta la necesidad de reforzar la docencia, investigación y transferencia en orden a promover el bienestar y el progreso de las comunidades, el planeta y la sociedad en su conjunto.

Se propusieron además extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas de la vida adulta, y facilitar la movilidad de docentes y estudiantes en aras del enriquecimiento cultural.

Otro de los puntos acordados fue el de proveer una formación integral que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores, así como competencias innovadoras y emprendedoras, que permitan a los estudiantes dar respuesta a los retos presentes y futuros. Por último, consensuaron incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general.

Texto completo de la Declaración

Nota relacionada: Participación en el V Encuentro Internacional de Rectores en Valencia

Home principal, Graduados, Alumnos, Docentes, RSU, Personal UCSF, Comunidad