Recibimos a los ingresantes 2024

“Hoy los invito a que confíen en que, junto a sus familias, los vamos a acompañar”, con estas palabras el rector Eugenio Martín De Palma recibió a los ingresantes y dar inicio al nuevo año académico.  

Tras unas semanas dedicadas a las mesas de examen y los cursos de ingreso, la Universidad Católica de Santa Fe inauguró formalmente el año académico 2024 con la bienvenida a los ingresantes de la sede Virgen de Guadalupe. Durante la tarde de este viernes, los jóvenes estudiantes participaron de actividades y talleres sobre la vida universitaria que desde ahora comienzan a transitar para culminar con el acto central. 

Para este año, el Departamento de Ingreso organizó una agenda de actividades que articuló lo propiamente académico con los distintos servicios y áreas que componen la universidad. Así, se presentaron las propuestas actividades deportivas y culturales como Coro y Teatro, pasando por la Pastoral Universitaria, el servicio de Biblioteca, y las oportunidades de intercambio y movilidad estudiantil a cargo del área de Internacionalización 

También se les presentó el programa Acompañarte, que se ocupa de facilitar la transición hacia la vida universitaria a través de talleres, docentes consejeros y alumnos más avanzados. Cada ingresante recibió un cuaderno de la Universidad para motivar el comienzo de este gran camino. 

Durante el acto, el rector, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, estuvo acompañado por los vicerrectores, decanos y secretarios, así como representantes de los docentes y el personal que compone la comunidad universitaria. 

“En nuestra historia de vida hemos vividos acontecimientos muy significativos. Hoy estamos en uno de esos momentos que marcarán el destino de nuestras vidas. Hoy es un día trascendental. Hoy es un día muy importante para la Universidad Católica de Santa Fe, pero especialmente para ustedes. Es de tal relevancia que eso provoca en cada uno de nosotros diversas y fuertes sensaciones, sentimientos, valoraciones, expectativas”, expresó De Palma en sus palabras de bienvenida y agregó: “Ante esto me quiero concentrar en esto: confíen” 

“Hoy los invito a que confíen en que, junto a sus familias, los vamos a acompañar. Que confíen en ustedes mismos y en el conocimiento que se formará sólidamente. Hoy comienzan un mundo posible. Sean generosos en sus estudios, abracen a la universidad como su segunda casa, vivan intensamente estos años de estudiantes, no se guarden nada. Les aseguro que si esa es la actitud, los frutos serán copiosos”, dijo el rector. 

Nuevo viaje, nuevo mapa 

La psicopedagoga y licenciada en Gestión Educativa, María Magdalena Martínez Moisés, compartió unas palabras con los jóvenes desde su experiencia como co-fundadora y directora de Charlas CAT y la plataforma de Cursos Formación de Líderes Inspiradores y Creativos.  

Para quiénes están comenzando por primera vez un recorrido por la vida universitaria, Martínez Moisés, tomando las palabras de Einstein, propuso un nuevo mapa mental. Personalidades como Churchill, Beethoven, Tolstoy, u otros más actuales como Disney, Michael Jordan y Will Smith, son ejemplo de la superación de una mentalidad fija a una de crecimiento. 

Animándolos a desarrollar esta última, Magdalena propuso una serie de consejos para tomar los desafíos como oportunidades: “Ustedes ya salieron de su zona de confort, que era la secundaria, y se los invita a transitar un nuevo mundo. Por eso es importante conocer nuestro estilo de aprendizaje, no aferrarse al miedo al fracaso. El cerebro tiene capacidad de cambio, es nuestro gran aliado. Pero ahí está la clave de la mentalidad de crecimiento: aprender bien antes que rápido, dar y recibir críticas constructivas, crecer en una mentalidad generosa entre compañeros y profesores”, destacó. 

“Podemos conseguir lo que queremos en la vida, si ayudamos a los demás a conseguir lo que ellos desean”, destacó la Psicop. citando a Zig Ziglar. Aunque se suele pensar que las personas generosas relegan su propio éxito, Magdalena aseguró que quienes dan primero, están en mejores condiciones para triunfar después. Una mentalidad apasionada y generosa es capaz de fructificar los equipos y grupos de estudio. 

Como conclusión, la Psicopedagoga resaltó el valor de “un esfuerzo constante a la larga; lo es todo. No hay atajos para la excelencia, lograr ser un experto no se logra en un día. Desde hoy los invito a, con estos consejos, ir formando su brújula, para ir guiándose en el camino. Lo que quieren alcanzar hoy en sus vidas dependerá de la pasión y perseverancia que ustedes pongan en sus metas a largo plazo. Cultiven sus intereses, pónganse retos todos los días y déjense ayudar por los demás”. 

“Escucha, diálogo y compromiso” 

El Pbro. Carlos Scatizza, director del Departamento de Pastoral, compartió unas palabras con los alumnos ingresantes respecto a la preparación del corazón y la mente en este tiempo de Cuaresma y de ingreso a la vida universitaria. “En la Universidad usamos tres palabras que las proponemos como guía para este caminar: escucha, diálogo y compromiso. No venimos para ser universitarios solamente, sino a formarnos en todos los aspectos de nuestra vida” 

En esa línea expresó: “Es un tiempo para escuchar y abrir el corazón. Escuchamos con todos los sentidos, con nuestra mirada, corazón y oídos. Ojalá sea de los maestros, escuchando y mirando la manera que tienen de vivir. Es un tiempo para ejercitarnos en el diálogo, para generar preguntas, para ser profundamente críticos, para poder estar cuestionando, para poder hacer que en ese diálogo todas las ciencias, los saberes y los conocimientos también se vayan enriqueciendo”. 

Por último, Scatizza alentó a crecer en el compromiso. “Comprométanse, con su propia vida, con sus sueños y sus desafíos, con este presente que es la universidad. No se crucen de brazos, tomen la realidad en sus manos para poder transformarla”. 

En todas las sedes 

Por la cantidad de ingresantes esperados y el pronóstico de lluvias, en la sede Virgen de Guadalupe, Santa Fe, el acto central se desdobló con un primer grupo a las 16.30 y un segundo a las 18.30.  

En Rosario el acto se realizó el mismo viernes 15 por la mañana, con todos aquellos que eligieron la Católica para sus estudios de Psicología, Obstetricia, Diseño Industrial y Arquitectura. El lunes 18 es el turno de la sede San Jerónimo, en la ciudad de Reconquista, al que le seguirán Posadas el jueves 21, y Rafaela el lunes 25. 



Home principal, Santa Fe, Alumnos, LA UCSF, Comunidad, Sedes