Tutorías y orientación: encuentro para reflexionar y seguir creciendo

El lunes 4 de diciembre se llevó a cabo la reunión plenaria anual de los docentes tutores consejeros de todas las sedes de la Universidad Católica de Santa Fe.  

Bajo modalidad híbrida, fueron convocados los equipos completos de consejeros del Área de Tutorías, que desempeñan funciones de acompañamiento y orientación a estudiantes en las diferentes sedes y carreras. El encuentro fue coordinado por la representante del área, Psp. Adriana Autelli.

Estos son, Sede San Jerónimo: CPN Marcio Quarin, CPN Adriana Stechina, Med. Vet. Jesica Viola, Abog. Lucía Ocampo y Lic. Talia Burella y Lic. Valeria Ganchier; Sede Santos Mártires: Arq. Emiliana Luna, Arq. Paula Quiróz, Arq. Gonzalo Sanchez, Abog. Amanda Palacios, Abog. Marcela Chamorro; Sede Rosario: la Lic. Bianca Tesio, y Sede Ntra Sra. De Guadalupe: Lic. Martin Alloatti, Lic. Virginia Piñero, Lic. Katia Schmidhalter, Lic. Daniela Mendieta, CPN Florencia Sabbatini, Lic. Sofía Schimidhalter, Abog. Santiago David, Abog, María Marta Cunha Ferré, Arq. Magdalena Lafranconi, Lic. Lucila Villalba, Lic. Laura Casenove, Prof. Valentina Donati, Lic. Julieta Beck, Lic. Natacha Aguirre, Lic. Susana Mertes, Farm. Marcos Araya y Lic. Camila Marin. 

Los resultados fueron sumamente positivos, dado que los docentes consejeros de las diversas carreras se unieron en un esfuerzo colaborativo para analizar cada línea de acción del Área. Cabe resaltar que esta evaluación se llevó a cabo de manera exhaustiva, centrándose en los logros alcanzados y en los aspectos a mejorar en clave de crecimiento y personalización del servicio que se ofrece, abarcando el período de tiempo de casi cuatro años de trabajo en la renovación y fortalecimiento del Área, desde agosto del 2020 a la fecha. 

Los equipos analizaron detenidamente sus experiencias y desafíos, permitiendo que la realidad única de cada sede y carrera tomara voz y peso en las discusiones. Este enfoque en la diversidad y singularidad de la comunidad universitaria ha demostrado ser esencial para la construcción colectiva de significados y el fortalecimiento de una cultura de trabajo compartida, centrada en la persona del estudiante. 

Hemos identificado logros significativos que reflejan el compromiso y la dedicación de los docentes consejeros. Cada línea de acción fue evaluada desde su impacto positivo en la experiencia del estudiante y en la calidad general de la propuesta educativa. Además, el análisis crítico de los aspectos a mejorar reveló un compromiso genuino por parte de los equipos. 

Los consejeros coincidieron que el trabajo en equipo y el compromiso con cada grupo y cada caso, ha sido la clave para lograr que los estudiantes sientan la cercanía y la confianza necesarias para recurrir a ellos buscando orientación y ayuda, muchas veces más allá de lo académico, en cuestiones de desarrollo personal y de proyecto de vida y carrera. 

Con un afianzamiento progresivo del rol del tutor y consejero en la comunidad universitaria, aún queda mucho por desarrollar en vistas a una mayor visibilización y difusión de la tarea entre los estudiantes y los docentes.La clave, indudablemente, es el abordaje en equipo y el trabajo en red con los diferentes actores de la gestión académica, cuestión que se remarcó como fortaleza y a la vez como oportunidad de seguir avanzando en esa línea. 



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