Desde el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas se realizó un taller sobre trabajo en equipo. El mismo fue presencial en la sede Santa Fe, y se desarrolló en tres jornadas.
El espacio estaba destinado al personal docente, no docente y estudiantes de la UCSF. Se conformó un grupo heterogéneo y diverso que compartió las jornadas al ritmo de las actividades propuestas por el Lic. Ernesto Benitto.
Las actividades lúdicas fueron integrando el grupo en pos de distintos objetivos. A partir de las dinámicas se reflexionó sobre algunos elementos que componen los grupos, y que facilitan u obstaculizan su desempeño: el ambiente, la confianza, la competitividad y la colaboración, entre otros.
El taller se constituyó en una primera instancia interesante para comenzar a pensar en la importancia de formar y consolidar equipos de trabajo.
De puertas abiertas
El Instituto de Ciencias de la Administración está dirigido actualmente por la Lic. Rocío Peña, que compartió: “Cuando fui convocada para el Instituto de Administración pensé en un instituto de puertas abiertas, que organice capacitaciones, actividades y vinculaciones con toda la comunidad”.
En este sentido, comenzaron a pensar sus propuestas orientadas al personal docente, no docente y alumnos de toda la Universidad Católica de Santa Fe, y no únicamente estudiantes o integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas.
Hoy el Instituto cuenta con un equipo de trabajo conformado por contadores, licenciados en administración, y se han incorporado también personas de la carrera de Farmacia. Como señala Peña, “aspiramos a que se puedan ir sumando otros profesionales de otras áreas, con otros saberes”, para ampliar el campo de trabajo y jerarquizar la administración como ciencia.
Una ciencia integral
La Administración es una ciencia integral que se aplica a muchas disciplinas y saberes, porque “Administración es proveer, dirigir, organizar, coordinar, controlar”, puntualiza Peña. “Cuando hablamos de administración entendemos una tarea muy importante, relevante y necesaria, que tiene impacto en la sociedad en general. Por eso es que vamos a tratar de hacer capacitaciones que puedan llegar a distintas áreas”, añadió.
Para ilustrar el alcance de esta ciencia, Peña señala: “Un hospital tiene que ser correctamente administrado, aunque normalmente quienes ejercen esos roles son los médicos; una ONG tiene que ser correctamente administrada, aunque su fin primordial es satisfacer una necesidad que no tenga que ver con algo económico; una empresa necesita ser correctamente administrada para no ir a la quiebra; un pequeño kiosco o un pequeño emprendimiento requiere de la administración para poder continuar y crecer”.
Desde el Instituto se propusieron como otra línea de acción recorrer las empresas que integran la región. Aclaran que no se trata de conocer “formalmente las cuatro paredes que integran una empresa, sino ver cómo es su realidad internamente y ver cómo se aplican en la práctica los conceptos teóricos, tener una bajada más concreta y real de eso que tanto se estudia”.