La psicología organizacional aplicada a la gestión empresarial.
Delfina Didone es psicóloga por la Universidad Católica de Santa Fe. Con un perfil muy inquieto, y de búsqueda constante, logró en pocos años muy buenas experiencias, dedicándose de lleno al liderazgo y alto rendimiento en el ámbito empresario y deportivo.
Es psicóloga, pero confiesa que nunca le atrajo la clínica, sino que le interesó despertar el potencial de las personas. Con un perfil de liderazgo desde chica, como capitana de su equipo de hockey primero, Delfina Didone se formó en la Universidad Católica de Santa Fe y optó por el ámbito empresario y deportivo, ayudando a generar perfiles de alto rendimiento.
“Mi experiencia en la facultad fue hermosa, me encantaba la Universidad”, reconoce Didone, que transitó los primeros cuatro años al hilo, disfrutando especialmente las asignaturas relativas a recursos humanos y psicología organizacional. Hoy tiene 32 años, y desde el 2021 trabaja en bienes raíces, con 50 comerciales a su cargo.
A partir de su 5º año de carrera comenzó a aplicar a pasantías. “Siempre me gustó trabajar, y hacer varias cosas a la vez. Por eso, cuando se dio la posibilidad de entrar a una pasantía en una consultora de Recursos Humanos, no lo dudé: me postulé y quedé”, recuerda.
Tras un año y medio allí, aplicó a otra pasantía en una concesionaria, donde estuvo un tiempo similar. “En la carrera empecé a ir un poquito más lento: me llevó 9 años”, confiesa Didone, pero lejos de verlo como tiempo perdido, es fuerte partidaria de buscar lo que a uno le interesa, ser autodidacta, y hacer pasantías.
Descubrir nuevos caminos
“Lo maravilloso de la carrera de Psicología es su versatilidad”, destaca Didone, y aclara: “El psicólogo tiene gran capacidad para entender la dimensión humana, y eso le abre un montón de puertas para lo que después decida hacer”.
Por este motivo, la profesional aconseja aprovechar los años universitarios para identificar cuál es aquella área o rama donde más conectan, e ir en busca de aprender siempre algo más. “Creo que no se trata solamente de sentarse a leer cosas, sino de ver a quién puedo seguir, qué mentor habla de esto, podcast, películas, series que alimenten esa curiosidad por ir en línea con aquello que más me llama la atención y me hace vibrar”, reforzó.
“Me parece que ahí se hace un poco la diferencia, en la pasión de hacer lo que te gusta. Es importante ser autodidacta, ir en busca de lo que te gusta, más allá de lo que las cátedras proponen, que sean curiosos y se animen a pensar la psicología aplicada a un montón de otras áreas”, expresó Delfina.
Un viraje hacia la gestión
Cuando Delfina estaba mediando su pasantía en la concesionaria, la convocaron desde Remax para desarrollar el área de Recursos Humanos. Durante más de medio año mantuvo ambos trabajos, a la par que el estudio: “Tengo un perfil como de mucha disciplina y mucha constancia, siempre fui a hacer muchas cosas al mismo tiempo”, reconoce.
A los dos años de entrar allí fue promovida a gerente de Recursos Humanos, y al tercero quedó como gerente general de la empresa. Desde el 2021 es broker de la oficina. “Ahí ya empezó a virar mi carrera, de la psicología organizacional a la gestión empresarial”.
En todo ese recorrido, Didone confiesa que continuó formándose para el rol que le tocaba desempeñar. Realizó una maestría en Recursos Humanos, una diplomatura en desarrollo gerencial, y actualmente cursa un Master in Business Administration (MBA). “Gracias a la universidad y gracias también a mi impronta de búsqueda continua he tenido, en poco tiempo, mucha experiencia y muy buena”, reconoce agradecida.
Alto rendimiento
Hoy dirige una empresa, pero sin renegar de sus orígenes, Didone explica que no es una empresaria en términos técnicos. Su perfil es de psicóloga de alto rendimiento que, desde la rama existencial y positiva, trabaja en el ser de las personas para que logren desarrollar su máximo potencial.
Delfina trabajó en la alta competencia en lo deportivo, y actualmente es también parte del consejo de la Fundación Inspirar, que tiene como objeto apoyar y potenciar a emprendedores argentinos. “El denominador común es la persona orientada a resultados: mi objeto no es el paciente, sino la persona que quiere hacer lo que hace, de la mejor manera posible y obteniendo altos resultados”.
“Hay que tratar de entender cómo necesita funcionar el ser humano neuroquímicamente para ser productivo. La productividad no es un término genérico, y tampoco es el trabajar 24/7”, explica la psicóloga, derribando concepciones muy arraigadas.
“Desde lo formal se enseña a veces a enlatar intervenciones, y lo que aprendí en la práctica es que cada ser humano funciona distinto, y cada cultura organizacional necesita herramientas propias. Tengo en mi equipo 50 comerciales, los 50 son distintos y no trabajo con todos de la misma manera: las intervenciones son distintas, las voy pensando en función de la persona”, aseguró.
Desde su recorrido y su lugar de trabajo, comparte un último consejo para quien esté trabajando de cara a equipos, en cualquier organización: “Lo primero y principal es la correcta escucha, para entender qué sujeto o equipo tenemos delante, y poder entonces intervenir artesanalmente desde su necesidad y particularidad”.
Estudiar en la Católica
La Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe se ofrece en las sedes Santa Fe y Rosario. Las inscripciones para el año 2025 están abiertas, con beneficios por inscripción temprana. Solicitá más información al WhatsApp de Ingreso: 3425371285, o al mail: ingresouniversitario@ucsf.edu.ar