Taller sobre acreditación de carreras

Organizado por la Secretaría de Gestión Estratégica se llevó el primero de los talleres sobre el proceso de evaluación y acreditación de carreras de grado en el marco del programa de capacitación en gestión. Está destinado a los integrantes de los equipos de gestión de las unidades académicas de todas la facultades. Se realiza de manera presencial en Santa Fe y  bajo modalidad híbrida para el resto de las sedes.

El taller tuvo como objetivos:  

  • Conocer y reflexionar sobre los saberes y prácticas asociadas al aseguramiento de la calidad 
  • Proveer conceptos sobre gestión de calidad en la educación superior 
  • Introducir en los procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación institucional y acreditación de carreras 
  • Adquirir habilidades en la utilización y una visión integral de los sistemas de gestión de la información en presentaciones de evaluación y acreditación 
  • Socializar e intercambiar ideas y experiencias entre pares UCSF 

El taller estuvo a cargo del vicedano de Derecho y Ciencia Política, Mg. Magín Ramón Ferrer; la secretaria Académica de Ciencias de la Salud, Lic. María Belén Cheirano y el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de Ciencias Económicas, Lic. Max Grether, quienes compartieron su experiencia y aprendizajes en el curso dictado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). También estuvo presente Laura Ramírez, del departamento de Acreditación. 

“Este fue el primero de tres encuentros que tenemos planificados para el año. Durante estos la idea es poder compartir la experiencia que tuvimos en el cursado de los 16 encuentros en la sede de CONEAU. Nos focalizaremos en la actual Ley de Educación Superior, en los artículos 39, 44 y 43. Estos hablan sobre qué es la acreditación de carreras, cuáles son las que corresponden a profesiones reguladas por el Estado y la evaluación externa de las instituciones universitarias”, destacó Cheirano. 

“El tema central del mismo fue explicar las cuestiones relacionadas a la acreditación de carreras en cuanto a los estándares vigentes que deben cumplir o cumplimentar las distintas carreras cuando se presentan a los procesos de acreditación. ¿Qué carreras son las que tienen estándares pendientes? ¿Y cuáles otras carreras son las que se tienen que presentar a la acreditación con estándares nuevos? Ésto se analizó desde los procesos de evaluación institucional y la importancia de tener un plan estratégico para mejoras o desarrollo. Se abrió el debate y surgieron nuevas preguntas para los próximos encuentros. En este sentido, se buscará interiorizar en la lectura de las ordenanzas y trabajará a través de un caso específico, tomando el lugar de un posible evaluador externo”, comentó Ferrer.



Autoridades, Vicerrectorado académico, Asesoría pedagógica, Personal UCSF