Taller: ¿Qué evaluamos cuando evaluamos?

¿Qué evaluamos cuando evaluamos?

Pensando juntos en clave de competencias

Dentro del Ciclo de Formación “Talleres para la enseñanza universitaria”, la Asesoría Pedagógica de la UCSF propone un nuevo espacio orientado a la evaluación dentro del aula. ¿Qué evaluamos cuando evaluamos? Pensando juntos en clave de competencias, se llevará a cabo el martes 6 de noviembre de 18 a 21 y estará a cargo de la Psp. Adriana Autelli.

enseñanza-universitaria

Los profesores universitarios reconocen que la evaluación es una dimensión clave en cada propuesta curricular. Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes en la universidad representa un desafío, dado que no resulta evidente cómo ésta puede formar parte del aprendizaje, para colaborar con la trayectoria de los estudiantes y la mejora de la enseñanza. Existen muchos factores que explican el desmembramiento entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, uno de los principales es que no ha sido analizada la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación. De aquí que este taller se propone avanzar en el análisis de estos criterios en los casos particulares de los profesores que lo realicen y ofrecer información sobre el instrumento de la rúbrica, que tiene como finalidad explicitar criterios de evaluación, promover la autorregulación del aprendizaje y ofrecer datos para el análisis de la pertinencia del sistema de evaluación propuesto.

Los contenidos serán:

– Paradigma universitario centrado en el aprendizaje

– Evaluación centrada en el aprendizaje

– Evaluación. Evaluación por competencias.

– Rúbricas

La actividad es gratuita para los docentes de la UCSF, con inscripción previa a mrgomez@ucsf.edu.ar  y otorgará certificados de asistencia.

Arquitectura y Diseño, Asesoría pedagógica, Facultades, Santa Fe, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Vicerrectorado de Formación, Filosofía y Humanidades, Psicología, Sedes