TALLER DE LA MEMORIA: GIMNASIA CEREBRAL(PUAM)

Taller de Gimnasia Cerebral

Este taller de Gimnasia Cerebral tiene como objetivo Prevenir el deterioro cognitivo, paliando los síntomas frecuentes y hasta benignos que se dan con el correr de los años. Los encuentros también tienen como fin la sociabilización; esta interacción con pares que renueva y trasforma, evitando el aislamiento y la soledad, tan perjudicial para la salud mental.

Las actividades propuestas son desafiantes, implican el uso de la reserva cognitiva que hemos acumulado a lo largo de los años y de todas las funciones. Se entrena el cerebro pero a través de actividades dinámicas, juegos, acertijos, etc. Descubrimos que cada uno tiene fortalezas en algunos dominios cognitivos, y debilidades en otros; nos reconocemos diferentes, y la realización en un ambiente cálido, seguro, protegido y guiado; hace que nadie se sienta mal cuando no logra la solución, sino que se enriquece de la ayuda de un otro, que en otras oportunidades necesita de mi ayuda. Es un espacio estructurado y formal pero contenedor, que construimos entre todos.

El ambiente Universitario es todo un desafío para ellos, encierra un significado difícil de explicar pero tan real al momento de  atravesarlo…  Una alumna de 76 años, expresa: – “Nos sentimos estudiantes”. Recuperan un rol abandonado hace años y cargado de simbolismo para ellos, como así también para la cultura de nuestra sociedad.

SUS ROSTROS RESUMEN TODO…

Prof. Terapista Ocupacional: María Josefina Cavalieri

Programa Universidad Abierta, Institutos