TALLER: “CÓMO RECLAMAR NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES Y USUARIOS”

BALANZA DE LA JUSTICIA 2

¿Cómo reclamar nuestros derechos como Consumidores y Usuarios?

En este Taller aprenderemos en primer lugar, el sistema integrado de normas que nos protegen como “Consumidores y Usuarios”, es decir partiremos desde la base, que es conocer nuestras leyes para desde ese lugar, efectuar de manera consciente y fundada un reclamo ante las empresas que comercializan bienes y servicios.
Todos somos consumidores de bienes, como ser productos alimenticios, equipos electrónicos, vestimentas entre otros y al mismo tiempo todos somos usuarios de servicios, como telefonía móvil, cable, Internet, electricidad, agua y demás.
Ahora bien. ¿Qué sucede cuando una persona se ve obligada a realizar un reclamo ante alguna de estas empresas?
Seguramente al lector le surgirá de inmediato la respuesta…
No sabe si tiene derecho a realizar el reclamo… Si aún está a tiempo de hacerlo, por lo general las empresas, sobretodo las que comercializan el rubro electrodomésticos, le han informado que después de su compra tenían 48 o 72 horas para probar el producto y el consumidor que desconoce la normativa se ve imposibilitado de actuar. ¡Claro! Piensa que el plazo para hacerlo ha expirado.
Otra posibilidad es que el consumidor o usuario efectúe el reclamo ante la empresa y ésta no lo resuelva, lo desestime y muchas veces sea maltratado y tomado como ignorante.
Otros consumidores y usuarios más inquietos quizás, realizan todo tipo de reclamos, incluso en diferentes organismos y al no tener una respuesta satisfactoria, desisten, se cansan y finalmente abandonan, algo que es su legítimo derecho.
Para que al lector no le sucedan ninguna de las situaciones antes descriptas se propone este Taller, como una manera de informar, dialogar, resolver cuestiones relacionadas con la temática y tomar conocimiento pleno que los Derechos de los Consumidores y Usuarios tienen rango Constitucional, esto quiere decir que es un Derecho reconocido por nuestra Constitución Nacional en el artículo 42, incorporado con la reforma del año 1994.
Como Consumidores y Usuarios estamos protegidos por la Ley Fundamental de la Nación (Nuestra Constitución Nacional)la cual no puede, ni debe ser desconocida.
Conocer las leyes que nos protegen, es un derecho, pero también un deber de toda persona.
Por todos estos motivos, los espero para formar parte de este interesante Taller, cuyos contenidos les serán de útil aplicación en situaciones cotidianas.

Están abiertas las inscripciones
Los espero los días lunes de 17 a 19 hs.
Comienzo de clases: 17 de abril.
Dra. Nancy Vanina Sturla
Coordinadora PUAM-UCSF