Formación continua, autoevaluación, ubicuidad, intercambio y socialización, algunos de los conceptos claves en la labor docente universitaria actual.
Numerosas fechas se agolpan en septiembre para recordar el valor de la educación, una de las instituciones prioritarias, que fundan y conforman la sociedad. Desde la Universidad Católica de Santa Fe, docentes y especialistas plantean algunos puntos de reflexión y trabajo en torno a la tarea docente.
“La educación condiciona la vida entera de la persona. Como decía Platón y luego San Agustín, es una ‘operación sobre el alma’ de las mismas. Hoy más que nunca, necesitamos revalorizar el papel de la educación que en muchos casos ha pasado a ser una mera instrucción técnica”, sostiene la Prof. Rocío Gómez, responsable de la Subsecretaría de Asesoría Pedagógica de la UCSF.
De modo especial, el 17 de septiembre se conmemora el día del Profesor, en memoria de José Manuel de Estrada, profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador argentino. En la UCSF, y en general en la educación superior, se celebra a los docentes en este día.
“Recordamos hoy de manera especial a todos los que realizan comprometidamente su labor en nuestras aulas para formar profesionales íntegros”, compartieron desde la Católica.
La Casa de Altos Estudios tiene una trayectoria marcada en la línea educativa, con carreras tradicionales como la Licenciatura o el Profesorado en Ciencias de la Educación y, más recientemente, el ciclo de la Licenciatura en Gestión Educativa. Cuenta también con instancias de posgrado como son la maestría y el doctorado en Educación, y recorridos cortos, o ciclos de complementación curricular, que permiten adquirir la mirada pedagógica-didáctica a quienes tienen otra formación de base, como es el caso de los Profesorados Universitarios en Enseñanza Superior.
Siendo la docencia uno de los tres pilares fundamentales de la educación superior, junto a la investigación y la extensión, dentro de la institución también se facilita que todo el cuerpo docente pueda acceder a una mejora continua de sus prácticas. En concreto, a través de la Asesoría Pedagógica y del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), el profesorado puede revisar sus estratégicas de enseñanza-aprendizaje, y adquirir herramientas para la educación virtual.
Crecer en la práctica docente
Son muchos los profesionales de distintas disciplinas que poco a poco encuentran en la docencia una veta nueva para explorar y desarrollar su carrera. Partiendo de esta realidad, desde la universidad, en todas sus sedes, cuentan con un Programa de Formación Docente Continua para los profesionales que ejercen la enseñanza, con cursos de nivel inicial y avanzado, asesorías focalizadas, talleres para la elaboración de programas, y el intercambio de experiencias didácticas, entre otras acciones.
“Lo que nos inspira en cada una de estas instancias de formación es encontrarnos con docentes movilizados por la mejora de sus competencias para brindar propuestas de enseñanza que tengan como centro al estudiante y su proceso de aprendizaje. Ellos son los protagonistas de todas las estrategias institucionales que, en torno a la enseñanza, a su calidad y mejoramiento, diseñamos desde Asesoría Pedagógica”, compartió la Prof. Rocío Gómez.
La Abog. Esp. Mónica Andrea Herr, profesora en la carrera de Abogacía de la Sede Santa Fe, señaló agradecida que el programa le permitió “reflexionar acerca de cómo mejorar la calidad de la enseñanza, brindándome herramientas para transmitir adecuadamente los conocimientos y ayudar a los estudiantes a optimizar el aprendizaje para lograr su máximo potencial”.
Por su parte, el Lic. Lucas Carena, de la sede Rosario, lo calificó como “sumamente satisfactorio por su integralidad y completitud”. Destacó el recorrido histórico de la institución universitaria, la caracterización generacional del estudiantado actual y la explicación en torno a las distintas estrategias pedagógicas, los recursos tecnológicos y modos de evaluación.
También, el Lic. Gabriel Andrés Gurrieri Agustini, de la sede Reconquista, remarcó cómo le “aporta un valor importante al ejercicio de la docencia. Agradezco a la universidad por formarme como profesional y por brindar la valiosa oportunidad de seguir creciendo en la práctica docente universitaria”.
A través de estos espacios se promueve la mejora de la práctica docente a partir de la reflexión sobre la propia tarea, la autoevaluación y la socialización de experiencias didácticas innovadoras. “Estamos convencidos que es necesario visibilizar y compartir buenas prácticas de enseñanza para que el docente universitario no trabaje en soledad, sino de forma colaborativa, enriqueciéndose del aporte de colegas y venciendo el aislamiento. Nuestros docentes se tornan así en actores clave para el desarrollo de la didáctica universitaria”, expresaron desde Asesoría Pedagógica.
Educación a distancia y nuevas competencias
Pensar la universidad en estos tiempos exige hacerlo también, desde la virtualidad; exige conectarla desde otro lugar a la comunidad toda, cercana y no tan cercana. “La presencialidad y la virtualidad nos ubica en todo tiempo y todo espacio, da lugar al concepto de ubicuidad en su máxima expresión. Llevar el modelo educativo de la UCSF hacia opciones de virtualidad es uno de nuestros grandes desafíos”, destaca la Prof. Myriam Costamagna, subsecretaría del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).
La condición distancia no es falta de presencia, sino por el contrario, es la presencia del ser humano en su plenitud, mediatizada por la virtualidad que la cualifica. “Esa humanidad está en el docente, en el alumno, en la comunidad universitaria toda. A través de ella se flexibilizan los ambientes de enseñanza, aprendizaje, comunicación y evaluación, generándose otras formas de relación e interacción entre docentes y alumnos. Se crean aprendizajes colaborativos como sellos distintivos de los entornos virtuales”, agregó.
Desde SIED se acompaña la capacitación constante de los recursos humanos para el desarrollo de las competencias digitales requeridas. Esto implica velar por la sistematización, planificación, ejecución y supervisión de las propuestas de formación que se realizan a través de entornos virtuales de aprendizaje, ya sea total o parcialmente, en todos los niveles de la educación superior.