Seminario de Postgrado: Federalismo contemporáneo y mayores facultades provinciales

El próximo 18 y 19 de mayo se llevará a cabo el Seminario de Postgrado, Federalismo contemporáneo y mayores facultades provinciales, en el contexto del Doctorado en Ciencia Jurídica de la UCSF. El mismo será dictado por el Dr. Enrique Marchiaro, el viernes 18 de 16 a 21 y el sábado 19 de 8:30 a 12:30, en el aula 2.50.

La sociedad contemporánea tiene como una de sus notas más típicas, el modelo federal, el cual puede explicar en parte su funcionamiento. Además, esta forma de Estado es un SEMINARIO FEDERALISMObuen modo para revertir variadas problemáticas.

La globalización –incluso jurídica- va de la mano del componente federal, sea por fórmulas estables y formales o bien a través de modelos informales e híbridos.

Si la nota típica de la sociedad contemporánea es la complejidad, el federalismo está a la orden del día también como proceso que ha dejado de ser simple y estable para transformarse en un nudo exquisito de articulación.

El caso argentino, aun con sus particularidades de funcionamiento anómico, tiene muy buenas bases institucionales que permiten un desarrollo del federalismo cooperativo.

En cuanto a nuestras provincias, las mismas cuentan con importantes principios competenciales para profundizar sus decisiones en materias propias y/o concurrentes, algunas de las cuales son de difícil comprensión, porque implican el cruce de diversas materias y escalas de actuación.

Ejes temáticos del Seminario

• Globalización y Derecho
  • Complejidad y Derecho
  • Neoconstitucionalismo
  • El federalismo en el mundo
  • Sistemas federales y sistemas híbridos
  • Sistema competencial argentino

En el Seminario se abordarán casos jurisprudenciales (CSJN y Cortes Provinciales) en materia de salud pública (tabaquismo, nuevas temáticas como obesidad), medio ambiente (prohibición de la megaminería por cláusula medio ambiental provincial), desarrollo económico y materias conexas (descanso dominical, hipermercados).

Sobre Enrique Marchiaro

Es Abogado por la Universidad Nacional del Litoral y Doctor en Ciencias Jurídicas por la UCSF. Es docente de postgrado en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad Nacional de Quilmes, en la Universidad Católica de Santa Fe, entre otras.

Es miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y fundador de la Asociación internacional de Derecho Municipal.

Conferencista y autor de diversos artículos y libros en materia de derecho municipal.

ACTIVIDAD ARANCELADA Y CON CUPOS LIMITADOS

Se entregará material bibliográfico, jurisprudencial y certificados de asistencia

Para inscripciones y más información escribir a mdidier@ucsf.edu.ar o auriarte@ucsf.edu.ar

Dirección de Postgrado: 0342 4603030 interno 121