Seminario de Postgrado: Derecho Municipal y Derechos Humanos

El 4 y 5 de mayo se llevará a cabo el Seminario de Postgrado “Derecho Municipal y Derechos Humanos”, en el marco del Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe. El Seminario será dictado por el Dr. Enrique Marchiaro, de 16 a 21 el viernes y de 8.30 a 12:30 el sábado.

En el marco de una visión territorializadora de los derechos humanos, en donde los sistemas nacionales son los que los ponen en vigencia, las ciudades se convierten en actores principales de diferentes procesos contemporáneos, como la concretización de los derechos humanos en la escala local.

En los Estados Federales el sistema de derecho nacional opera sobre todo el territorio y fija una especie de piso común. El techo, en cambio, lo pueden fijar las provincias. Por otra parte, el poder regulatorio subnacional en materia de derechos, es un tema complejo y, por ello, la mayor cantidad de competencias que hay entre Nación y Provincias no son las propias sino las concurrentes y, en ellas, las Provincias pueden regular de más.

Así, estos temas requieren, no solo una visión del federalismo más dúctil y flexible, sino un verdadero cambio de lenguaje. Por ello la articulación entre derecho y redes, la noción de pluralismo jurídico y la de administración multinivel, ayudan a explicar –aunque provisoriamente – la relación entre el derecho, la sociedad y el Estado.

En América Latina, se torna muy difícil que los tres niveles del Estado cumplan con los estándares que fija el bloque de derechos humanos, pero aun así, se reconoce un fenómeno incipiente: varios municipios comienzan a cumplir con los esquemas por sí mismos. Estando en el corazón de la relación derechos humanos-derecho local, es preciso examinar nuevamente la cuestión de las competencias locales, puesto que se trata de dilucidar no solo si los gobiernos locales pueden ser objeto de reclamo, sino si pueden -desde sí mismos- regular derechos en base al bloque de derechos humanos.

Estamos en una transición que va construyendo una red como epifenómeno de la sociedad actual y que se superpone a la tradicional pirámide jurídica.

Ejes del Seminario:

• Ciudad y derechoDERECHO MUNICIPAL Y DERECHOS HUMANOS - AVISO
  • Derecho a la ciudad y derecho de la ciudad.
  • Estado actual de la autonomía municipal.
  • Los derechos humanos en el sistema argentino.
  • Federalismo y derechos humanos.
  • Del piso nacional al local.

Casos jurisprudenciales:

• Derecho a la protesta y espacios públicos
  • Niñez vulnerable y acceso a la vivienda
  • Medio ambiente sano.

Sobre el Dr. Enrique Marchiaro

Abogado por la Universidad Nacional del Litoral y Doctor en Ciencias Jurídicas por la UCSF. Es docente de postgrado en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad Nacional de Quilmes, en la Universidad Católica de Santa Fe, entre otras.

Es miembro titular de la Asociación Argentina deDerecho Constitucional; del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y fundador de la Asociación internacional de Derecho Municipal.

Conferencista y autor de diversos artículos y libros en materia de derecho municipal.

Para inscripciones y más información, comunicarse con la Dirección de Postgrado a mdidier@ucsf.edu.ar o auriarte@ucsf.edu.ar  o al 0342 4603030 interno 121.

Doctorado en Ciencias Jurídicas, Graduados, Facultades, Santa Fe, Derecho y Ciencia Política, Carreras de Posgrado, Posgrados, IDAFFE Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal, IDL Instituto de Derecho Laboral, Sedes, IDPRI Instituto de Derecho Privado, IDPRO Instituto de Derecho Procesal, Institutos, Instituto de Derecho Público, Instituto de Derecho Penal