Semana mundial de la lactancia materna

La Lic. en Nutrición Jesica Díaz comparte el rol fundamental de la universidad en la toma de conciencia y en el estímulo de acciones a favor de temáticas relacionadas con la lactancia materna. 

Bajo la coordinación de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña global que junto a la Organización Panamericana de Salud busca fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas. 

En el corriente año, la campaña mundial se basa en el lema Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!  Con apoyo de la OMS, se expresa la necesidad de facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan. 

Bajo este propósito la Lic. Jesica Díaz, coordinadora y docente de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Católica de Santa Fe comparte que “es clave hacer hincapié en la importancia del entorno materno en el proceso de lactancia. El rol del ambiente familiar y laboral es muy importante, la lactancia materna es una responsabilidad compartida.” 

Beneficios de la lactancia 

“Los niños amamantados se enferman menos, tienen menos riesgo de leucemia y rinitis; la leche humana tiene componentes que intervienen directamente en el neurodesarrollo infantil. También para la madre la lactancia tiene muchos beneficios, por ejemplo, menor riesgo de cáncer de mama y ovarios. Gracias a la publicidad y a la formación más amplia de los profesionales, se ve en las encuestas un aumento de las tasas de lactancia materna a lo largo de los años”, remarca Díaz. 

“Cada mamá produce la cantidad de leche suficiente para su propio bebé, así que solamente necesita el acompañamiento y el apoyo para poder sostener esta lactancia” 

Según la OMS, “amamantar es más fácil cuando el lugar de trabajo ofrece apoyo para la lactancia o para la extracción de la leche”. Bajo este presupuesto, la especialista en biotecnología alimentaria pediátrica resalta la figura paterna como parte clave en el proceso inicial de contacto entre el binomio mamá-bebé. 

También pensando en los espacios de trabajo, “desde la provincia de Santa Fe se está trabajando en un proyecto de UNICEF que fomenta la implementación de espacios amigos de la lactancia materna, es decir, lugares pequeños con privacidad dentro de los ámbitos laborales, que permitan a las mujeres tener privacidad y condiciones higiénicas para amamantar”, comenta Díaz. 

Espacios necesarios  

Desde su trabajo en el Banco de Leche Humana en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza, la Lic. Díaz comenta que estos espacios son sumamente necesarios “para disminuir la mortalidad infantil debido a que, desde su reserva analizada y de calidad, se le brinda esa leche a los bebés de menos de 1 kg que residen en neonatología”. 

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se invita a participar el miércoles 23/8 de las Jornadas Virtuales Internacionales Interuniversitarias sobre Lactancia Materna. Las mismas se organizan en colaboración con la Escuela de Nutrición de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) y la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza (Mendoza). 

Leer más 

Lactancia materna algo más que alimentación sustentable

Vínculo de apego seguro



Home principal, Facultades, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Licenciatura en Nutrición