Sello Buen Diseño argentino para egresados de la UCSF

Licenciados en Diseño Industrial formaron parte del equipo de trabajo de una empresa rosarina que obtuvo la distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Son egresados de la Sede Rosario.

Martín Gentili y Gerónimo Sánchez se graduaron hace menos de un año de licenciados en Diseño Industrial en la Universidad Católica de Santa Fe. Hoy, ya trabajan efectivos en la empresa DIELFE, dedicada al diseño y desarrollo de muebles de madera y metal, donde entraron por un sistema de pasantías. A eso, celebran que con su equipo de trabajo lograron la distinción Sello Buen Diseño argentino en una línea de muebles que se comercializa en grandes cadenas nacionales.

“Para nosotros esto es un orgullo. Es una muestra concreta del esfuerzo, el estudio y la profesionalidad de nuestros docentes y alumnos; así como de la vinculación y la cooperación que tenemos con el sector industrial y productivo, con el fin de complementar la formación académica y llegar al medio”, valoró el director de la Licenciatura en Diseño Industrial, DI Gonzalo Savogin.

Diseño Industrial es una de las dos propuestas que ofrece la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF en las sedes Santa Fe y Rosario. Como cierre y para alcanzar el título de licenciados, los estudiantes realizan su trabajo final de carrera cubriendo necesidades de diseño en empresas e industrias particulares. A su vez, durante la carrera el sistema de pasantías los introduce en el mundo laboral, incluso, con la posibilidad de convertirse en su primer empleo.

“Desde el primer día en la carrera los chicos trabajan con empresas a través de proyectos de extensión, que durante el segundo año adquieren mayor complejidad, llegando a participar en concursos nacionales e internacionales. Más adelante, tienen las primeras experiencias de práctica profesional asistida con empresas y, paralelamente, muchos incursionan en diversas pasantías. Finalmente, en la última etapa desarrollan los trabajos finales de carrera (TIF) respondiendo a necesidades particulares de una empresa concreta”, detalló Savogín.

De este modo, “logramos cubrir el 100% del trayecto del alumno, desde que ingresa en la carrera hasta que egresa y tiene sus primeros trabajos”, concluyó con alegría Savogin. Puntualmente, el sistema de pasantías da la posibilidad de recibir una formación complementaria en algún sector, generar currículum y, en muchos casos, obtener el primer empleo, como es el caso de los DI Martín Gentili y Gerónimo Sánchez, egresados de la sede Rosario de la UCSF.

Mauricio Santinelli, DI y docente de la carrera, a su vez es responsable de producto en la empresa DIELFE. Desde su múltiple rol confiesa que trata de ir generando la demanda de diseñadores profesionales en cada uno de los trabajos y afianzar las oficinas de diseño. Por ello, destacó orgulloso: “Martín y Gerónimo hicieron un desarrollo de pasantía con muy buena predisposición, y un muy buen manejo de herramientas”. Hoy ambos quedaron como efectivos en la empresa y son los diseñadores juniors de la Oficina Técnica.

El producto ganador

Los flamantes egresados comenzaron su paso por DIELFE hace dos años, a partir de una pasantía. Los primeros seis meses se dedicaron a tareas más rutinarias de confección de planillas, planos, información faltante del producto, y luego ya se enfocaron en diseño de productos.

Martín y Gerónimo valoraron el papel del tutor y guía en esta instancia: “Nos fue guiando desde que entramos siendo pasantes, hasta hoy en día que ya estamos en planta. Siempre nos fue marcando el camino para avanzar y no estancarnos”. De hecho, con un seguimiento semanal, el docente y responsable de producto (Santinelli) detalló: “La distribución de tareas fue de menos a más, para que al principio se familiaricen con la documentación y dinámicas de la empresa, y después vayan escalando en todo esto para lograr sus objetivos, dándoles cada vez más responsabilidad”.

Fue entonces como empezaron con el diseño de una línea de productos para una cadena que necesitaba una estantería. Ellos optaron por ofrecer también una mesa ratona, un mueble para TV y un vajillero. Crearon así la línea Soho, con una estética industrial, que fue la merecedora de la distinción “Sello Buen Diseño argentino” (SBD).

“Independientemente de la respuesta positiva que han tenido los chicos para con la empresa, han integrado equipos donde se pudo lograr la distinción del SBD en una línea de producto. Eso es importante porque requiere desarrollar el diseño de productos entendiendo que éstos tienen que funcionar en cierto contexto, y unas lógicas económicas y comerciales del país, que para el caso de la Argentina son complejas”, reconoció satisfecho Mauricio Santinelli.

El SBD es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño. La iniciativa busca fomentar y potenciar a todas aquellas Pymes y cooperativas argentinas, que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos a fin de promover su competitividad.

El Sello Buen Diseño argentino

La línea Soho fue desarrollada por las cuatro personas que conforman la oficina técnica: su jefe, el técnico Daniel Alonso; los diseñadores junior DI Martín Gentili y Gerónimo Sánchez; y el DI Mauricio Santinelli, jefe de los proyectos de diseño de la empresa.

Con un desarrollo incipiente en mobiliario de chapa y de caño, la firma decidió lanzarse a afianzar esta nueva estética, para diferenciarse de otras empresas, diseñando una familia de cuatro productos que puedan presentarse en un living. “Con estas premisas de que íbamos a diseñar una línea con una combinación de chapa, de caño y de melamina, empezamos a presentar propuestas que se fueron transformando y mutando”, explicó Martín.

A su vez, su compañero confiesa que “fue complejo ver cómo hacer las uniones entre la melamina y el metal. Todo el equipo trabajó en ideas innovadoras para encontrar una solución, y eso es en parte lo que nos logró la distinción”. De hecho, lo que se reconoce en la certificación del Sello Buen Diseño, además de que sean productos elaborados en Argentina, es la innovación que tiene el producto, y el diseño a nivel industrial.

Gerónimo compartió: “Me pone realmente orgulloso a mí, y por todo el equipo de diseño, ya que entré a la empresa hace menos de dos años, me recibí hace menos de uno, y esta distinción va marcando que hay un progreso de crecimiento en este tiempo, desde que ingresé”.

Por su parte Martín Gentili, destacó “el trabajo en equipo. Nada se podría haber hecho sin el otro, ya que todos aportábamos ideas y así fuimos delineando las particularidades del producto que luego pudo obtener el premio”.

Informes e inscripciones

La carrera de Licenciatura en Diseño Industrial se dicta en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, en las sedes Santa Fe y Rosario. Para más información o inscripciones los interesados pueden comunicarse vía Whatsapp con el Área de ingreso al 342- 537-1285 o por mail a: ingresouniversitario@ucsf.edu.ar; o visitar www.ucsf.edu.ar/ingreso



Home principal, Arquitectura y Diseño, Arquitectura, Alumnos, Docentes, Licenciatura en Diseño Industrial