Fue en la Sede Virgen de Guadalupe y estuvo organizado por el Departamento Bienestar Universitario.
La competencia se desarrolló con el formato del torneo fue Sistema Suizo, jugándose un total de 6 (seis) rondas. El ritmo de juego fue “Ajedrez Relámpago” o “Blitz” 5+3 (5 minutos más 3 segundos de incremento por cada movimiento para cada jugador).
Participaron 11 jugadores, entre los cuales había alumnos de nuestra Universidad, docentes, egresados y un invitado especial, alumno de la carrera de Odontología de la IUNIR de Rosario.
Los jugadores fueron: Berli, Máximo; Bertoldi, Bruno; Bustos, Sebastián; Calderón, Octavio; Centurión, Matías; Hechim, Justo; Menendez, Tiago; Picech, Mateo; Piva, Esteban; Sales, Manuel y Sodero, Horacio.
Al finalizar las seis rondas, empataron en el primer puesto Máximo Berli y Sebastián Bustos, cada uno con 5,5 puntos. En razón de ello, se utilizó el Sistema de Desempate Buchholtz (suma de puntuaciones de los adversarios) para deshacer dicho empate, resultando ganador Berli.
De esta manera, Máximo Berli, alumno de la Facultad de Psicología (FP), fue el ganador; mientras que el 2do. puesto fue para Sebastián Bustos, de la FAD y el 3er puesto fue obtenido por Justo Hechim, también de la FP.
“Fue una renovada experiencia de practicar este deporte, de competir con rivales de similares condiciones o niveles ajedrecísticos, y encontrarse con amigos que comparten la misma pasión y que concurren al taller durante el año, como espacio lúdico de esparcimiento entre las cursadas, actividades curriculares y responsabilidades académicas de los diferentes participantes”, mencionó el Prof. Eduardo Quintana.
El docente también destacó el grato ambiente que genera un encuentro del juego ciencia, “fomentándose la amistad, la camaradería, la sana competencia, y el deseo de enfrentarse a otros jugadores en un marco regulado por las normas internacionales, que dio jerarquía a la competencia”.
Las actividades del Taller de Ajedrez favorecen a los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamiento y ciertas habilidades intelectuales y emocionales , tal como el desarrollo de la atención, la paciencia, la perseverancia, la inteligencia y la creatividad; propiciándose el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración y del análisis, el desarrollo de la memoria, la habilidad para enfrentar situaciones desafiantes, la capacidad de resolución de problemas, y una mayor madurez emocional.