Esta propuesta tiene como finalidad brindar herramientas para gestionar los sistemas productivos de una forma integral, buscando dar respuesta al desafío de producir más y de manera sustentable en el área tropical y subtropical de América Latina.
La dirección y coordinación general está a cargo de Cecilia Capozzolo y Gustavo D’ascaño; la coordinación de proyectos encargada por Max Grether. Está compuesta por ocho módulos presenciales que se dictan en jornadas intensivas y consecutivas con frecuencia mensual.
A lo largo de la diplomatura se abordan distintas temáticas con especialistas reconocidos en la materia.
El grupo de alumnos cuenta con ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y productores con experiencia, provenientes de Santa Fe, Chaco, Formosa y Paraguay. Esto permite generar un amplio debate y una interacción muy enriquecedora, fortaleciendo así el proceso de aprendizaje.
En el primer módulo, dictado por el médico veterinario y también director de la diplomatura, Gustavo D’ascaño, se desarrollaron las bases nutricionales y de producción en bovinos;. el segundo, fue dictado por el ingeniero zootecnista Fernando Nenning, quien abordó el tema de pasturas implantadas y cerrajes conservados. El tercer módulo, se desarrolló en el área de “Alimentos y manejo de la alimentación”, nuevamente a cargo del doctor Gustavo D´ascaño.
El más reciente, el módulo cuarto, titulado “Formulación de dietas”, contó con la presencia de un grupo de trabajo proveniente de Córdoba, de MBG Ganadería. En esta instancia y mediante un software, se trabajó con distintas alternativas de dietas, para probar distintos suplementos de acuerdo a los objetivos y a las categorías.
El módulo quinto, será dictado por el Dr. Paulo Carballo, especialista en manejo y utilización de pasturas naturales.
Por su parte, el Dr. Darío Colombatto, docente de la UBA, desarrollará el sexto módulo: “Sistemas intensivos y estratégicos de alimentación”.
En el séptimo, Gustavo D’ascaño se ocupará de patologías relacionadas a la nutrición animal; en tanto, el contador Enrique Rudi estará abocado al análisis económico de los sistemas bovinos con un alto nivel de alimentación y suplementación.
El último módulo, dictado por la Ing. Agrónoma Cecilia Capozzolo, desarrollará modelos de simulación para trabajar y tomar decisiones en los sistemas ganaderos. “Es una gran alternativa, una propuesta académica única para los profesionales que desarrollan actividades ganaderas. Mejorar en la formación se traslada al mejor trabajo y, por lo tanto, esto redunda en un mayor desarrollo a lo que es la ganadería local”, subrayó Capozzolo.
Por su parte, Fernando Benítez, alumno de la diplomatura destacó la “fuerte base científica y de experiencias de producción en zonas muy parecidas a las del norte de Santa Fe, lo cual brinda herramientas muy interesantes para utilizarlas”.