“Salir del mundo de las limitaciones y entrar al universo de las posibilidades”

La carrera de Diseño Industrial de la UCSF, junto al Dr. Jorge Gómez Abrams (México), llevó a cabo las jornadas y el workshop sobre “Innovación y nuevas formas de crear valor”, haciendo foco en la metodología de design thinking. Las mismas se desarrollaron desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre y estuvieron destinadas a empresarios, emprendedores y startups, por un lado, y a alumnos, docentes y público en general, por otro.
Sobre sus comienzos y su decisión de ser diseñador, Gómez Abrams contó que lo que lo incentivó desde el principio era la idea de poder generar algo que motivara o emocionara a la gente, algo que lo pudiera conectar emocionalmente con ellas. “Así descubrí que el Diseño era lo que estaba buscando y que equivalía a la música o a la poesía, pero con productos, si se quiere, en 3 dimensiones”.workshop alumnos (32)
De esta forma también fue haciendo un recorrido profesional hasta centrarse en la metodología del design thinking, que se puede definir como una forma de pensar, como la manera en la que se puede resolver un problema, ya que en vez de hacerlo de forma lineal secuencial y analítica suele hacerse de un modo diferente, encontrando soluciones que quizás no se encontrarían si se tratase de resolverlos de la forma tradicional.
A modo de historia, este método tiene sus comienzos de la mano de una de las empresas más reconocidas del mundo en innovación, IDEO, que junto con Sillicon Valley crearon la D School. Esta escuela recapitula esta metodología para poder insertarla en el mundo de los negocios, y aún más general, en el mundo profesional. Tal es así, que hoy en día, en diferentes universidades, tienen como requisito realizar un curso de design thinking para poder graduarse, ya sean abogados, ingenieros, financieros o del campo que fuere, ya que cualquier persona se puede convertir en creador de valor e innovador, en definitiva en design thinker, sin necesidad de provenir de las ramas creativas o de diseño.
“Siendo un poco más específicos, esta técnica de trabajo está centrada en el ser humano ya que lo más importante es encontrar necesidades tácitas y latentes en su vida, identificando oportunidades de acción. A diferencia de las necesidades obvias y evidentes, que son las que detectamos fácilmente y todo el tiempo, las necesidades tácitas requieren de una observación que se puede definir casi como antropológica o etnográfica. La herramienta a utilizar, en este caso, es el pensamiento empático, que trae como resultado la identificación de este último tipo de necesidades”. A partir de este tipo de pensamiento el profesional se puede poner en los zapatos de la otra persona, en sus sentimientos y en su contexto, para entenderlo desde su lado.
A la hora de crear valor, Abrams confirma que muchas veces los diseñadores tienen un problema, ya que piensan que tienen todos los elementos para crear valor al alcance de su mano, pero no necesariamente para satisfacer las necesidades latentes, sino que muchas veces se centran solamente en las necesidades evidentes, como así también en generar productos deseables y estéticos. Éstos últimos muchas veces terminan siendo soluciones en busca de un problema y no al revés. “La importancia de un problema es entender su contexto e investigar cómo ese problema se resolvió en el pasado, cómo workshop alumnos (16)se resuelve actualmente y cómo se podría resolver en el futuro, no como una predicción sino desde un punto de vista estratégico, para poder anticiparse”. En síntesis, el design thinking es el poder salir del mundo de las limitaciones y entrar al universo de las posibilidades.
Con respecto a su experiencia en Argentina, y específicamente en Santa Fe, el diseñador afirmó estar muy agradecido por la hospitalidad y el cariño con que lo recibieron. “Pero más allá de esos conceptos, que pueden ser tomados como contextuales y propios de un lugar físico, yo vi una fuerza extraordinaria entre las empresas de la región y la UCSF. También vi recursos humanos de primer nivel, gente con mucho talento y una importante acción estratégica para buscar sus metas. Es un honor contribuir desde mi lugar en este crecimiento, que se está dando de una forma muy significativa en la ciudad de Santa Fe”

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Rosario, Sedes