RSE: en busca de una “nueva mente” empresarial

En el marco del cierre de la Diplomatura de Responsabilidad Social Empresaria que se realizó en nuestra Universidad, disertó el Coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes. Compartimos los conceptos más destacados de la entrevista que brindó al programa televisivo NuevaMente.

La Diplomatura se desarrolló en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad y dio inicio a partir de un convenio de cooperación con el senador Emilio Jatón.

Consultado sobre lo que realmente significa la Respoflavio-fuertes-ucsfnsabilidad Social Empresaria, Fuertes explicó que: “es un término que se viene escuchando cada vez más y que lo estamos empezando a internalizar. Hace referencia a la idea de que todas las organizaciones y todo comportamiento humano tiene algún impacto: impacto positivo pero también, impactos negativos. La RSE es un llamado a que las organizaciones con fines de lucro, es decir, las empresas, empiecen a darse cuenta de que sus actividades pueden tener impactos negativos sobre los derechos, las expectativas y las necesidades de los grupos de interés, que son las mismas organizaciones, los trabajadores, sus familias y el medioambiente. Deben, entonces, saber gestionar esos impactos para reducirlos, para minimizarlos, para tratar de compensarlos y, al mismo tiempo, ver como potencian el impacto positivo que la actividad empresarial tiene en la sociedad”.

Sobre el desembarco de este término en Argentina, dijo que algunos académicos mencionan que se viene hablando de este término desde principios del Siglo XX. “Yo creo que en nuestro país, este movimiento o esta idea de que las empresas tienen una mayor responsabilidad, comenzó hace unos 15 años, con la crisis de 2001/2002, donde lo que vivimos fue claramente una crisis institucional pero, una real ausencia del Estado fue lo que hizo que otros actores que forman parte de la sociedad debieran salier a dar una respuesta”.

Continuando con algunos conceptos importantes de RSE, el Coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas expuso que ésta se manifiesta de diferentes maneras: “la primera, es a partir de una toma de conciencia; la segunda tiene que ver con la forma filantrópica, donde la empresa, sin esperar nada a cambio entrega un recurso, un apoyo a una organización de la sociedad civil, dona tiempo de sus empleados o realiza algún proyecto en conjunto para solucionar un cierto problema. Otra forma de manifestación es cuando se comienza a tener una estrategia de Responsabilidad Social, y eso es parte del trabajo que hacemos desde las Naciones Unidas”.

Explicando esta labor indicó: “tratamos de generar una nueva ética empresarial, donde la organización se relacione con sus grupos de interés de una manera diferente. Para eso, lo primero que hacemos es tratar de incidir en el conjunto de ideas y en el proceso de decisión de la empresa. Esto con el objetivo de que vean que, en realidad, sus decisiones económicas tienen impactos sociales, impactos ambientales y que no hay que disociar una cosa de la otra. Sabemos que lo que hoy debemos buscar, es el desarrollo sostenible, tratando de promover que se genere crecimiento económico pero también se busque la equidad social y se cuide el medioambiente. Se deben integrar estas tres dimensiones de una manera armónica. Entonces, lo que hay que hacer es generar una ‘nueva mente’ empresarial”.

Refiriendo más profundamente a esta búsqueda, Fuertes advirtió que “durante mucho tiempo el empresariado estuvo muy obsesionado con la búsqueda del crecimiento económico y en la búsqueda del beneficio como única razón de ser. Hoy, el Siglo XXI, con todos los desafíos sociales, ambientales y económicos que tenemos por delante, demanda una nueva mentalidad empresaria, y eso es lo que tratamos de hacer desde las Naciones Unidas promoviendo estas ideas y estos valores en las empresas.

Finalmente, centrándose en ese cambio de mentalidad al que hizo referencia señaló: “las encuestas que tenemos muestran que hoy los empresarios han tomado conciencia de que el éxito de sus organizaciones no depende únicamente de que hagan buenos negocios, de conseguir las materias primas a precios bajos, de tener recursos humanos capacitados, de adquirir el conocimiento y la tecnología, sino fundamentalmente de lo que pasa en el entorno. Le preguntamos a los empresarios si el éxito de sus negocios está condicionado por lo que pase con la sustentabilidad y 9 de cada 10 de los encuestados nos dijeron que sí. Entonces hay una toma de conciencia. Nuestra iniciativa hoy reúne a más de 500 empresas y organizaciones de la sociedad civil y se ha convertido, probablemente, en la más grande del país. Pero también tenemos en cuenta y pensamos en la cantidad de empresarios a la que todavía debemos llegar con este mensaje, que el mensaje sea entendido, aceptado, pero fundamentalmente, que empecemos a registrar cambios en las conductas y en los comportamientos empresariales, todavía nos queda un largo recorrido”.

Home principal, Facultades, Santa Fe, Derecho y Ciencia Política, Sedes