Para celebrar el compromiso con la Universidad Católica de Santa Fe, el rector Mgter. Eugenio Martin De Palma, el Vicerrector Académico Dr. Guillermo Kerz y el nuevo Vicerrector de Formación, Pbro. Lic. José Luis Ayala, se acercaron a conversar con la producción de Nueva Mente.
Luego de cuatro exitosos años de gestión, el Rector destaca que el balance general es positivo, hay varios factores a destacar, en primera instancia, “la matrícula, es decir, la Universidad creció significativamente, prácticamente un 25% más. Por el compromiso y la adhesión institucional de nuestros docentes y del personal, la Universidad llevó y transitó la pandemia de una manera no tan traumática, más bien, pudimos dar respuesta a las clases. Esto se refleja en los procesos de graduación.”
De Palma remarca el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, espacio que festejó su décimo aniversario en el 2022. Aplaudiendo la acertada decisión de sus antecesores, el Magíster aclama que es clave acompañar activamente “la cosecha de estos tiempos”. Por ejemplo, resaltó el valor fundamental de las propuestas de Farmacia, Kinesiología y Fonoaudiología en la ciudad de Santa Fe, carreras que se hallan con amplia salida laboral actualmente.
“A partir de estas iniciativas, la Universidad Católica de Santa Fe logra aportarle a la ciudad y a la región una oferta académica prácticamente completa. A su vez, esto sucede en la Facultad de Arquitectura y Diseño, con la carrera de Diseño Industrial, que toma protagonismo internacional”, remarca.
Además de nombrar estas carreras, el Rector continúa agradeciendo la labor profesional de todos los docentes y miembros de cada unidad académica. A su vez, aporta al rol fundamental de la Unidad de Vinculación Tecnológica, espacio que permite asociarse estratégicamente con organizaciones y empresas de la región, para potenciar proyectos emprendedores y creativos.
“Tenemos que consolidar cada vez más nuestras propuestas académicas, reforzar el aseguramiento de la calidad, en especial en la Educación a Distancia. Debemos seguir trabajando por una Universidad que esté cada vez más vinculada al medio y a la iglesia diocesana”, concluyé el rector Mgter. Eugenio Martin De Palma.
A continuación, el Vicerrector Académico y secretario de Ciencia, Técnica y Extensión, Dr. Guillermo Kerz, comparte que en los últimos años la Gestión ha repensado para bien aquellos tres pilares que sostienen la Universidad: la docencia, investigación y extensión. “La pandemia nos ha llamado a recrear nuevas formas, nuevos estilos y empeños, para dar servicio a nuestra Comunidad. En la Universidad es importantísimo la relación entre el docente y los alumnos, los conocimientos y afectos deben ir de las manos para la acción. A su vez, nuestros alumnos tienen que saber que sus docentes investigan, pero no para que quede en el claustro universitario, sino para un servicio a la sociedad, y que de ahí nace la extensión, que sale al encuentro”, comparte Kerz.
Con alegría y entusiasmo, el Vicerrector de Formación, Pbro. Lic. José Luis Ayala, es bienvenido a su obrar misionero y formativo en la Casa de Estudios. Para conocerlo más, podes leer su historia aquí: https://www.ucsf.edu.ar/nuevo-vicerrector-de-formacion/
Con alegría destaca que “es realmente providencia y regalo de Dios ser llamado a estar acá, a acompañar en una Universidad que tiene un marcado sentido cristiano y católico. En los ámbitos educativos siempre me gusta remarcar la virtud de la obediencia y de la escucha, es decir, escuchar a aquellos que tienen una palabra para decirnos, y ser un poco como el discípulo o los discípulos que escuchamos en comunión al Maestro. Trabajaremos para la comunidad con mucho gusto y predisposición”.