Representando a la UCSF en la Universidad de Málaga

Desde hace algunos meses, el Prof. Hugo Pais, docente de nuestra Universidad, es parte de un selecto grupo de académicos que conforman el Comité Científico de InnoEduca (Internacionational Journal of Technology and Education Innovation) y de las publicaciones en el área de la educación, la ciencia y la tecnología de la Universidad de Málaga.

El mismo fue formado con el objetivo de que sus integrantes dictaminen respecto de las publicaciones que emite dicha Universidad española. Quienes lo conforman son profesionales de instituciones de diferentes países, como España, México, EEUU, Brasil, Japón, China, Francia, Suiza. Junto al Prof. Pais, representa a la Argentina, la Dra. Fernanda Ozollo, de la Universidad de Cuyo.hugo-pais-ucsf
Como no podía ser de otra manera, en el tiempo donde las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en gran parte de nuestra cotidianeidad, la convocatoria llegó a través de Twitter. “Allí me contacta el Dr. Enrique Sánchez Rivas, editor responsable de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Él previamente había leído publicaciones mías en la red social, como así también algunas de mi blog y de Linkedin. A partir de ese momento, se interesó en mis trabajos y comenzamos un contacto académico más frecuente, con intercambio de artículos, opiniones y luego vino la designación”, contó el profesor.
“Las designaciones son por el período de un año y luego se van renovando. Por ser éste mi primer año, voy a aprender del trabajo con el resto de los integrantes del Comité. Creo que ante todo, distingue a la UCSF porque en este caso me buscaron como el docente, el investigador y director del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe. Personalmente es un halago, a esta altura de mi carrera docente y próximo a cumplir 40 años en la Universidad, pero también me deja decir que es un reconocimiento para esta Institución a la que quiero mucho y siento como parte de mi vida”, expresó Pais.
Sobre el trabajo de evaluación, para el que ya han comenzado a recibir el material que será dictaminado, el profesor señaló que “lo irá realizando cada uno de los integrantes del Comité desde su lugar y en red. Los dictámenes van a ser personales pero a su vez discutidos en foros. No vamos a conocer al autor pero sí será una cuestión de enriquecimiento mutuo. Soy un convencido de que, más allá del dictamen final, siempre se aprende, porque uno se pone a la par del dirigido y eso te hace crecer, profesional, académica y personalmente”.
Asimismo, nuestro docente ha sido convocado a participar del V Congreso Presencial y Virtual de Buenas Prácticas con TIC que se realizará en el mes de octubre de 2015 en la Universidad de Málaga. Al respecto, mencionó que “sobre las TIC´s, mi preocupación está en el lugar que ocupa el otro en la tecnología. A pesar del uso que le damos y lo que ésta significa y aporta, nos lleva a descuidar la capacidad del encuentro y del diálogo real, no sólo virtual, sino persona a persona. En este sentido quiero rescatar la cuestión de la hospitalidad, sobre la que habla el Papa, y la cual sólo se da en el encuentro persona a persona. Es un claro ejemplo lo que nos sucedió con el Dr. Sánchez Rivas, con quien nos contactamos a través de Internet, virtualmente, pero hoy queremos encontrarnos personalmente, porque ese significado del encuentro personal también lleva como algo propio el contenernos, el ayudarnos y comprendernos mucho más allá de la tecnología”, finalizó Hugo Pais.

Facultades, Santa Fe, Sedes, Instituto de Investigaciones Educativas y Extensión