En una conversación con la Coordinadora de Terapia Ocupacional, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF, Mgter. Cecilia Matta, abordamos las distintas aristas y desafíos de esta profesión tan amplia. Nos ayuda a contemplar algunos aspectos que la pandemia reconfiguró en todo el arco de la vida, desde la infancia a la vejez, pasando por la etapa fuertemente laboral de la adultez.
En el intento por reinventar el servicio prestado, la profesión de los terapistas ha llegado a flexibilizarse a niveles impensados. “Nos hemos flexibilizado al extremo. Lo hemos ensayado y practicado, pero sigue siendo un tema el poder organizar los servicios y poder pensarnos en este contexto. Todavía hoy hay servicios que no están abiertos”, señala Matta.
“Adaptarse, reinventarse, tiene un costo para nuestra salud, contemplada y analizada como una perspectiva integral, de cuerpo-mente-espíritu como dice la Organización Mundial de la Salud. Tiene costos y oportunidades, se dice que la próxima pandemia es la salud mental”, explica la especialista.
Hemos subestimado a los adultos mayores en el uso de las tecnologías
El trabajo con los adultos mayores
Si bien los centros de día para adultos mayores aún no se abren, las residencias de ancianos están comenzando a recibir visitas, dependiendo de la situación variable de las distintas localidades. Al mismo tiempo, se ha desarrollado mucho la telerehabilitación. Este modo de trabajar es muy desafiante tanto para los pacientes adultos, como para los profesionales.
Desde su propia experiencia profesional, la Licenciada en Terapia Ocupacional comparte: “Hemos subestimado a los adultos mayores en el uso de las tecnologías, muchos han comenzado a utilizar plataformas. A veces, con ayuda de un hijo o una cuidadora que los acercan a los dispositivos, estamos tratado de zanjar esta brecha digital, pero nos han sorprendido gratamente”.
De todos modos, Matta no pretende ignorar los efectos de la pandemia, cuando asegura que “están cansados ya de la virtualidad y necesitan el contacto, el verse… la presencia del cuerpo, que ocupa un espacio, en un lugar significativo, como son los centros de atención”. “Creo que hemos dado pasos en lo referente a la tecnología, pero esperamos que el adulto pueda regresar a ese espacio significativo”, remarcó.
La Terapia Ocupacional tiene un gran potencial para acompañar en esta organización, reorganización y flexibilización
La resignificación de la propia casa
Al mencionar los espacios significativos para una persona, cómo no reflexionar sobre la transformación que atravesó uno de nuestros espacios vitales: la propia casa. Antes, en que pasábamos quizá todo el día fuera, el espacio significativo era justamente nuestro hogar, ahí donde queríamos volver.
Ahora ese lugar seguro, ese lugar de descanso, amplió sus funciones, y se tornó oficina, aula, y casa al mismo tiempo. “Mucho se ha hablado del home-office, de la simultaneidad de roles que se cubren en el hogar. Estas nuevas circunstancias llevan a muchos a desear salir a trabajar”.
Con gran pasión por su profesión, Cecilia Matta asegura: “Hay muchos análisis para hacer, y la Terapia Ocupacional tiene un gran potencial para acompañar en esta organización, reorganización y flexibilización. Tratamos de pensar y acompañar este tema de la flexibilidad, los roles y los espacios significativos, en aquellos ambientes que transitamos”.
Las habilidades sociales son un tema gordo a trabajar, no manejamos la misma sociabilidad que teníamos antes de la pandemia
Una nueva sociabilidad
Las distancias, los barbijos, los temores de contagiar y ser contagiados, nos atraviesan, y han alterado en un cierto punto el modo de vivir la corporalidad y la relación con el otro. Para la Terapia Ocupacional, el cuerpo tiene un papel muy importante, y a partir de él también puede abordarse la sociabilidad.
“Las habilidades sociales son un tema gordo a trabajar, no manejamos la misma sociabilidad que teníamos antes de la pandemia. La salud mental va por acá: por abordar las ansiedades, los duelos de familiares y seres queridos, los duelos también por trabajos perdidos, y pensar este nuevo modo de sociabilizar, que nos afecta en gran medida”.
La Mgter. Cecilia Matta explica que desde el trabajo pediátrico en Terapia Ocupacional, se están abordando estos temas, en concreto, la sociabilidad de los chiquitos que nacieron en pandemia. Quizás lo adecuado no es añorar el pasado, sino aprender a transitar ese nuevo lugar, ese nuevo modo de vivir y de forjar relaciones. Esto demanda ampliar la mirada a las múltiples variables que se entrecruzan.