Renunció la Primera Ministra del Reino Unido

Liz Truss, Primera Ministra del Reino Unido por el Partido Conservador, presentó su renuncia tan solo 44 días luego de haber asumido el cargo, convirtiéndose en la Jefa de Gobierno con el ejercicio más corto en la historia del país.

El hecho ocurrió en un contexto de fuerte rechazo popular tras un fallido intento de reforma fiscal que le costó el cargo a su Secretario del Tesoro, Kwasi Kwarteng,  ocasionando problemas en el gabinete, que escalaron con la renuncia de la Secretaria de Interior, Suella Braverman.

Tras esta renuncia, el temor de una salida masiva de los miembros del gabinete, ocasionó que Truss pierda el apoyo de su partido. El parlamentario conservador Simon Hoare afirmó en una entrevista que en el gobierno “nadie tiene un plan de ruta”, mientras que Steve Double, también del Partido Conservador dijo que “lamentablemente (Truss) no está a la altura del cargo”.

La Primera Ministra permanecerá en el cargo hasta que su partido elija un nuevo líder, el cual deberá tomar juramento como su reemplazo. Quien sea elegido será el primer Jefe de Gobierno del reinado de Carlos III.

Facultades, Derecho y Ciencia Política, Internacional, Investigación, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional