En conmemoración del 9 de julio, Día de la Independencia, se celebró un acto con la participación del Coro de Niños de la UCSF. La comunidad educativa de Reconquista participó de un desfile celebratorio junto al resto de la ciudad.
El viernes 7 de julio a las 17 hs. se realizó el acto celebratorio por el 9 de julio, día en que se recuerda el acontecimiento histórico que marcó el inicio de la autonomía de nuestro país, la firma del Acta de la Declaración de Independencia en 1816.
El acto, desarrollado en la Sede Virgen de Guadalupe, fue dirigido por el Lic. José Ignacio Serralunga, quien brindó un discurso recordando la historia que derivó en la declaración independentista. “La decisión de cortar vínculos con la poderosa España, de declararse independientes, aún en la miseria de recursos y en la lejanía frente al mundo, suena, como tantas otras acciones, de un nivel de quimera, de idealismo, a pesar de la realidad paupérrima en que se encontraba esta aldea de trece ranchos, como la definió Sarmiento”, declaró.
En el encuentro conmemorativo el Pbro. Carlos Scatizza compartió la lectura de la Oración por la Patria con el público presente. Posteriormente, se presentó el Coro de Niños de la Universidad Católica de Santa Fe, con ánimo y apoyo de sus familias, autoridades y personal de nuestra Casa de Estudios.
Sede San Jerónimo
En la mañana del domingo 9 de julio, con una masiva concurrencia, vecinos y familias, los estudiantes de Reconquista fueron parte del Desfile Cívico-Militar junto a 150 instituciones de la ciudad. El evento reconoce a las instituciones presentes por la tarea que periódicamente desarrollan y que dan vida a la comunidad. En Plaza 25 de Mayo, el programa oficial de actividades en la jornada patria comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, por parte del Intendente y el Jefe de la III Brigada Aérea, acompañados por la música de la Banda Militar Pucará.
Autoridades y ciudadanos, a continuación, se trasladaron a la Iglesia Catedral y Santuario Mariano Diocesano “Inmaculada Concepción” para ser parte del Te Deum. La celebración ecuménica, que recordó tanto la gesta independentista como los 40 años de vida democrática, contó con la presencia de representantes de diferentes credos.