Reflexiones en el Día del Niño por Nacer

Cada 25 de marzo conmemoramos el Día del Niño por Nacer. Oportunamente, el programa televisivo Nuevamente habló con el Dr. Guillermo Kerz sobre el significado de esta fecha y la especial connotación que tiene para la Medicina.

En vísperas de la conmemoración de este día de reflexión, el Dr. Guillermo Kerz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud explicó que: “antes la Medicina dividía al niño por nacer entre embrión y feto. Se hablaba de embrión, que es el período en el que se forman los órganos y sistemas, y de feto, como la etapa en la que esos órganos maduran. Hoy la ciencia vuelve a unir dichas concepciones, en este caso, bajo el concepto de niño por nacer. Ya no hay embrión, no hay feto, sino que hay niño por nacer. No hay derecho que al niño se lo llame feto, porque al fin y al cabo es una división que en Medicina utilizamos para explicar mejor los procesos, pero el gran desafío de la investigación no es dividir, sino unir el concepto. Unir ese embrión y ese feto en niño por nacer”.

Seguidamente, Kerz expuso algunas de las consideraciones que se tienen en cuenta desde la Medicina para atender las necesidades de esa nueva vida humana que comienza. Una, es la de proveer de ácido fólico a la mujer antes de quedar embarazada, que ayuda a prevenir las malformaciones del sistema nervioso central del niño. “El ácido fólico es un micro nutriente que la mujer debe tomar unos meses antes de quedar embarazada, porque el primer esbozo del sistema nervioso central en el niño por nacer se produce a los 14 días de la fecundación, es decir, cuando a la mujer le está por faltar la menstruación; a los dos días ya está formado el sistema nervioso central. Por eso ahí debe estar el ácido fólico, para que el sistema se forme bien y no cree problemas, como por ejemplo, la hidrocefalia u otras alteraciones en el sistema central de un niño. Estamos convencidos de que hay una vida humana y por eso prevenimos ese tipo de inconvenientes proveyendo a la mamá de ácido fólico”.

Otra de las cuestiones que mencionó es la importancia de la nutrición de la mamá y el bebé. “Si la mujer queda embarazada estando desnutrida, hay muchas probabilidades de que el niño nazca desnutrido, y que poco podamos hacer durante el embarazo, por más que le demos de comer. Por eso es política de estado todo lo tendiente a la adecuada nutrición de la mujer que quiere quedar embarazada para que pueda así, afrontar ese embarazo adecuadamente y el niño no corra riesgo de sufrir un retraso del crecimiento intrauterino”.

Más adelante, el decano de Cs. de la Salud hizo referencia a un importantísimo avance que tiene que ver con la posibilidad de operar al niño dentro del útero. “Hoy podemos realizar cirugías durante el embarazo y dentro de la panza de la madre, como por ejemplo, colocar un catéter en la vejiga del niño que tiene un problemita de riñón para descomprimir los riñones y que no entre en una insuficiencia renal”. Y agregó: “que el niño sea visualizado, operado y seguida su evolución dentro del vientre materno es de una relevancia tal que, por ejemplo, en México, hace ya varios años, se realizó un Congreso donde se habló fundamentalmente de la anestesia del niño por nacer. Niños de 300 o 400 grs. que tienen que ser operados nos hacen preguntarnos, desde nuestro lugar de médicos: ¿ese niño siente dolor o no lo siente? ¿Podemos operarlo sin anestesia? Hoy no cabe la menor duda que el niño intraútero siente y debe ser atendido y recibir los procedimientos quirúrgicos como un paciente más. Esto llevó a la ciencia de la anestesia a estudiar fuertemente cuales son las cantidades, los volúmenes de distribución de la anestesia, porque antes no se sabía nada sobre ese tipo de operaciones”.

Otro ejemplo de estas situaciones que pueden darse con los bebés dentro de la panza de su madre, es lo que puede ocurrir en un embarazo de gemelos. “Al estar en la misma placenta, uno crece más que el otro, porque le saca sangre. Hoy en día se hace lo que se llama cirugía láser: dentro del útero se cauterizan los vasos que comparten para dividir la circulación fetal, es decir, que vaya igual cantidad de sangre para los dos. Esas intervenciones se realizan en Argentina y permiten tener mejores pronósticos”, dijo Kerz.

Así explicó el Dr. el significado que tiene cada Día del Niño por Nacer: “estamos viendo que dentro del vientre materno no hay un embrión, no hay un feto, sino que hay un niño que debe ser atendido como cualquier paciente y recibir anestesia porque siente dolor. Este Día reclama una fuerte reflexión, porque es el mundo se humaniza con cada comienzo de la vida de los niños que vienen. Como sociedad, festejar este día, es conmemorar el día de todos los niños y para nosotros, como adultos, nada mejor que cuidar y acompañar esas vidas”, finalizó.

Para reflexionar sobre este Día, el Instituto de Bioética “Jérôme  Lejeune” y el Vicerrectorado de Formación de la UCSF organizan e invitan a la Jornada: Día del niño por nacer, que se realizará el día miércoles 30 de marzo en la Universidad.

Para mayores informes, comunicarse telefónicamente al: 0342-4603030 int. 144 (lunes de 8 a 13 hs. y miércoles de 15 a 20 hs.) o vía mail a bioética@ucsf.edu.ar.

Home principal, Facultades, Santa Fe, Ciencias de la Salud, IB Instituto de Bioética Jerome Lejeune, Sedes