Reflexión socio-eco-jurídica a partir de fallos en los círculos de Junio

Durante el mes de Junio el Círculo de Reflexión socio-eco-jurídicas se encuentra abocado a temas vinculados a la jurisprudencia en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El ciclo fue introducido por la Cátedra Abierta de finales de mayo, en la que Cristina Alé presentó dos casos de litigio de interés público vinculados a la problemática de los agroquímicos.

El día viernes 04 de Junio del año 2021 se llevó a cabo otra reunión del Círculo de Reflexión Socio-Eco-Jurídica de manera virtual, organizado por el equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía” de la UCSF. En dicho encuentro contamos con la exposición de la Dra. Ana María Bonet de Viola, a su vez directora de dicho proyecto de investigación, quien abordó el Fallo LEIVA, EPIFANIO S/ ACCIÓN DE AMPARO.

El caso

En el año 2013 miembros de la Comunidad Qom presentaron una acción de amparo debido a tierras indígenas que fueron ocupadas en virtud de un boleto de compra – venta. A raíz de lo planteado, se procedió a contextualizar lo ocurrido y enmarcar la situación en cuestiones más teóricas que permitan comprenderlo en profundidad. En primer lugar, en nuestro sistema jurídico existe el derecho a la propiedad donde se evidencia una relación muy particular entre lo humano y lo no humano, el hombre y la cosa. De allí que, a raíz de esta primer dicotomía, este último término implique la idea de objeto, luego recurso y finalmente mercancía, es decir, algo que puede comercializarse. En este caso, la titularidad del derecho se concibe como individual, propia de una persona.

Por su parte, también figura el derecho a la propiedad comunitaria o los derechos originarios sobre tierras. En este punto, comúnmente, la idea que prevalece es convertir a una comunidad determinada, a través de la personería jurídica, en persona individual aunque esto en la práctica queda totalmente desestimado ya que la comunidad indígena no es tomada como tal. La razón principal de que la lógica de la propiedad comunal se desprenda de la lógica de persona jurídica es que lo primero implica una idea de bienes comunes, es decir, de todos propiamente dicho, de cada miembro de la comunidad y no de una sóla persona física que, en este caso, vendría a ser la única titular del derecho que se trate.

Ana María Bonet de Viola es abogada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), mediadora y docente e investigadora en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) ya que es becaria postdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente, es Directora del Proyecto de Investigación “Derechos humanos y economía. Relaciones y tensiones entre los derechos sociales y ambientales y el orden jurídico-económico transnacional” en la UCSF, Argentina. Además, posee un máster en Derecho – LLM por la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo, Alemania y es doctora en Derecho por la Universidad de Bremen, Alemania.

En el próximo encuentro del viernes 11/06, a las 15:00 Hs, Victoria Giordana  va a exponer sobre el Fallo: “D., M. E. c/ PROVINCIA DE SANTA FE -AMPARO- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (CONCEDIDO POR LA CAMARA)”
Puede encontrarse disponible en: http://bdj.justiciasantafe.gov.ar/index.php?pg=dfa&m=busqueda&c=busqueda&a=pdf&id=43915
El link de acceso a la reunión es: https://meet.google.com/mqg-ohnx-vcw

Con la Colaboración de Paula Villalba Benmergui y Andreína Vera.

A distancia, Investigación Ecojurídica, Santa Fe, Facultades, Alumnos, Rosario, Posadas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Rafaela, Gualeguaychú, Concordia, Sedes, Extensión, Investigación