Durante 2021 el Vicerrectorado de Formación impulsó una transformación del funcionamiento del Departamento de Filosofía y Teología, incluyendo el Plan de Formación que abarca a todas las carreras que ofrece la UCSF.
Las asignaturas pasaron a depender directamente de cada Unidad Académica, incluyendo los docentes de Filosofía y Teología que pasaron a formar parte de la planta docente de cada Facultad.
Nuevos trayectos
Se concretó una renovación del Plan de Formación Filosófico Teológico, bajo tres criterios guías. El primero, la selección de los contenidos mínimos que estén al servicio del proyecto educativo de la Universidad, en diálogo con los saberes específicos de cada unidad académica. Segundo: alcanzar una mayor proporcionalidad entre las materias de Formación y las específicas, a partir de una reducción de la carga horaria que según el plan, pasa de 570 a 240 horas. Como último punto, la relación con el área de Compromiso Social Universitario.
Novedades y ventajas
La nueva propuesta académica apunta a una actualización de los objetivos de las materias del Plan de Formación que se incluyen en cada plan de carrera, a partir de contenidos mínimos a desarrollar; permitiendo una vinculación de las materias con espacios específicos de la UA y las correspondientes áreas de Compromiso Social.
Asimismo, establece una reducción horaria que posibilita un cursado más intensivo, la eliminación de las correlatividades que favorece la autogestión de los conocimientos por parte de los estudiantes; y la posibilidad de rendir libre una de las asignaturas del trayecto, a solicitud del alumno, sin importar cuál sea dicha asignatura.
Para conocer los alcances propios de cada caso, los alumnos deben realizar las consultas que tengan en su unidad académica.
Cambios particulares:
Notas relacionadas:
https://www.ucsf.edu.ar/modificaciones-filosofia-y-teologia/