¿Recursos humanos o humanizar los recursos? El coach en las ventas

Melina Lo Vuolo, Lic. En Recursos Humanos y especializada en Programación Neurolingüística y coach ontológico, es docente de la UCSF y estará dictando un curso online sobre ventas integrales junto al Lic. Eduardo Fontana, a partir del miércoles 11. Nos explica la función del coach en el ámbito laboral. 

En este tiempo cambió la forma de trabajar, el lugar y el modo. Cambiaron los hábitos y mucha gente se vino abajo. Para tener motivado al personal, y que rinda más, estando más cómodo en su puesto de trabajo, es necesario e importante lograr detectar los talentos de cada persona dentro de un equipo de trabajo. 

 

-¿Qué hace el coaching ontológico dentro de recursos humanos?  

Traducido, sería un entrenador del ser humano. Es una herramienta anexada a los recursos humanos, empresas, grupos de personas o personas individuales que quieren tener un proceso de cambio. La mirada del ser viene a rescatar las posibilidades que muchas veces no vemos, por modos de pensar, o de hablar incluso.  

A veces queremos una cosa con la cabeza, la emoción dice otra cosa, y el cuerpo no responde. El coach, a través de preguntas, va logrando que la persona sea coherente con lo que quiere ser, que este humano con recursos sea lo más auténtico posible, y fiel a sí mismo. Damos lo mejor de nosotros cuando estamos en coherencia con lo que somos. 

Nos encontramos con empresas, trabajadores, a los que les cuesta mucho llevar el día a día. Porque a lo mejor están en un puesto que no es el que más se adecúa a quienes son, a sus capacidades, que puedan unir su trabajo y su vida.  

 

 

-Trabajan con matriz de liderazgo, de roles y funciones, para detectar y gestionar los talentos. ¿Cómo se hace eso? 

Tratamos de detectar y potenciar las cualidades. Ir desde el ser hacia el hacer, en una conexión entre lo que va por dentro y por fuera. No tiene tanto que ver con cómo es la forma de ser, sino con cómo son en la coordinación de acciones en equipo.  

Intentamos encontrar herramientas que hagan que esta comunicación sea más efectiva. A veces puede pensarse que un empleado no sirve para un rol, pero en realidad no sabe bien qué es lo que le compete hacer: no tiene bien definido el puesto, no sabe qué abarca, qué tareas tiene que hacer cada día y cuáles son las prioridades, por lo que acaba trabajando en cuestiones periféricas, que le quitan productividad. 

Con el coach tratamos de interpretar los juicios que tienen los líderes en las empresas. Somos el nexo entre empleador y empleado, para que logren empatizar, comunicarse, y verbalizar los juicios que están en el aire. Para que sean más productivos, que las dos partes se liberen, y que no estén en tensión. Se trata de eso, de ir más al ser para después llegar al hacer. 

 

-¿Cómo se da el liderazgo en las ventas? 

Hay líderes innatos, que lo llevan en su forma de ser, como una habilidad, y otros que buscan forjar esa faceta. Un buen líder es quien maneja su emocionalidad, que no grita, sino que acompaña, y hace lo mismo que su equipo, funciona como espejo donde los demás pueden ver y reflejarse. 

En el marco del curso que se va a dictar, animamos a que los participantes miren hacia dentro, reconozcan las propias aptitudes, posibilidades, competencias, para potenciarlo en lo que es la venta digital, y el marketing.  

Muchas veces no avanzamos en la productividad laboral porque estamos estancados en otras cuestiones, y no cosas graves, sino que se pueden solucionar, a partir de la comunicación con nosotros mismos y con los demás. 

Cuando hay que enfrentar una conversación más difícil, puede ayudar la costumbre de escribir lo que queremos decir, diseñar la conversación en una hoja, cuál es mi objetivo clave, para qué voy a tener esa reunión, y empezar desde ahí. 



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