El profesor de ajedrez de la sede San Jerónimo, Abog. Alfredo Sebastián Segado, fue premiado en la Fiesta del Deporte 2023 desarrollada el 14 de diciembre.
El evento conmemorativo se llevó a cabo en el Club Atlético Adelante Reconquista, espacio en el cual el docente también brinda sus clases de ajedrez. En la ocasión, la dirigencia de cada disciplina entregó premios a los ganadores por terna, distinguiéndolos como los mejores en su categoría.
Alfredo Sebastián Segado juega al ajedrez desde los 8 años, gracias al incentivo de su madre, quien lo llevó al Club Alfil Blanco, ubicado en la Biblioteca Popular Mariano Moreno (Marcial Candioti 3341, Santa Fe). Desde ese momento, Segado emprendió un camino de vida que lo llevaría a solidificar una carrera profesional en el mundo del ajedrez, inclusive escribiendo cinco libros sobre el tema. Además de dedicarse a la enseñanza en esta disciplina, es abogado y profesor de Derecho.
“Este tipo de reconocimiento es muy reconfortante, porque los deportistas damos lo mejor para mejorar constantemente, dentro de la competencia y las reglas de juego, tratando de superarnos a nosotros mismos. Por ejemplo, este año participé y gané un torneo internacional en la ciudad de Resistencia (Chaco), es una exigencia muy dura, es la primera vez que gano un evento así. Antes había salido segundo en el Abierto Bandera (Rosario 2009) empatando con el primer puesto, y tercero en el Termas de Río Hondo (2013), entre otros logros de trascendencia deportiva internacional”, comparte Segado.
Entrenar la mente
Como aclamó una vez un gran jugador, “el mejor entrenador del ajedrecista es uno mismo”, el profesor Segado encuentra en la enseñanza un camino de autoaprendizaje.
“La enseñanza es un ida y vuelta, uno enseña y aprende en un mismo momento. Los conocimientos de tantos años son volcados a los alumnos de la UCSF sede Reconquista y puedo ver como los chicos juegan cada vez mejor. Uno contribuye a que puedan entender y comprender la complejidad del ajedrez. Las clases son preparadas minuciosamente, analizando lo que los alumnos requieren para entender la disciplina, se estudian aperturas, medio juego y finales. A la vez, también se juega, porque es la manera práctica de ejercitación de los aspectos teóricos”, destaca.
Al hablar de la disciplina, el reconocido jugador remarca que el ajedrez “es denominado el “juego ciencia” porque justamente desarrolla habilidades emocionales y racionales, sobre todo en la toma de decisiones en general. En el ámbito universitario contribuye mucho al estudiante para que pueda mejorar sus habilidades de estudio, razonamiento y comprensión de textos”.
Con perspectiva del próximo ciclo lectivo, “queremos que, en el año 2024, se sumen más alumnos a las clases de ajedrez, y que podamos realizar distintos eventos ajedrecísticos, como encuentros, torneos, entre otros”, concluye el profesor.
También la sede Virgen de Guadalupe (Santa Fe) cuenta con sus clases del deporte mencionado, brindadas por el Prof. Eduardo Quintana.