Reconocimiento a la trayectoria del Arq. Artoni, rector entre 1971-1974

Las actuales autoridades de la Universidad hicieron entrega de una placa al Arq. Juan José Artoni, en reconocimiento a la labor realizada durante su período como rector de esta Casa de Estudios. El encuentro finalizó con una misa de acción de gracias.

En el encuentro realizado en la Sala de Rectorado se encontraban presentes, por parte de la Universidad Católica de Santa Fe, su rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, el vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza; el secretario de Gestión Estratégica, CPN Néstor Dona; el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Mgter. Gabriel Biagioni; y el anterior rector de la Casa, Arq. Ricardo Mario Rocchetti.

El Arq. Juan José Artoni asistió acompañado de su hijo, su nuera y sus nietas. En un clima muy familiar y de gran confianza, no hicieron falta las presentaciones. El Arq. homenajeado rememoró con frescura: “Me acuerdo cuando tomamos examen al primer egresado de la Facultad de Arquitectura, Raúl Pérez”. Biagioni a su vez compartió que había sido alumno del hijo de Pérez, egresado de la Casa unos años antes.

Para la ocasión, De Palma había recuperado y llevado a la reunión dos resoluciones elocuentes del período de Artoni, una de ellas por ser la primera de todas, en la que fijaba los turnos de examen para una de las unidades académicas; y la otra, significativa por su contenido, ya que aprobaba el Ciclo Cultural Básico.

El Ciclo Cultural Básico surgió bajo inspiración de Leyendecker, y con el aporte de la experiencia recogida en Francia. En Argentina, la provincia de Santa Fe fue la pionera con este proyecto, aprobado para rodarse en la UCSF. Artoni recordó y compartió los vericuetos y el desenlace de esa aventura: “Nos costó, pero tuvimos la gran suerte de que el padre Aguirre, que estaba aquel año, tenía un amigo que era encargado de la enseñanza privada. Viajamos a Bs. As. y gracias a eso lo pudimos aprobar. Fue el primer curso de ese tipo que se hizo en Argentina”.

Se sucedieron otros recuerdos familiares para muchos de los presentes, como la mudanza y el asentamiento definitivo en la actual sede, la antigua estructura del edificio con tres alas, en forma de U, y las aulas que por aquellos años todavía conservaban vestigios de sus funcionalidades anteriores, “todavía teníamos las bachas, que habían pertenecido a las habitaciones de los seminaristas”, apuntaló el CPN Dona, que por aquellos años era alumno de la Facultad de Ciencias Económicas.

Al finalizar, el Rector hizo entrega al Arq. Artoni de la placa conmemorativa de sus años de trabajo al frente de la Universidad Católica de Santa Fe, y procedieron a la celebración de la Misa en Acción de Gracias por el emotivo encuentro.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Arquitectura, Carreras de Grado, Docentes, Personal UCSF, Sedes