Presentan un nuevo plan para la carrera de Contador 

Bajo tres premisas: actualizar contenidos, aumentar la flexibilidad del recorrido curricular, y enfatizar el componente práctico de la formación profesional, la carrera tendrá una duración de 4 años, una vez aprobada ministerialmente.

Semanas atrás el Consejo Superior de la Universidad Católica de Santa Fe aprobó el nuevo plan para la carrera de Contador, con un año menos de cursado, actualizado en sus contenidos, dotado de mayor flexibilidad, y con énfasis en la formación práctica.
“Nos importaba profundizar en la formación de un profesional generalista, con una base muy sólida, y permitir a su vez la especialización en función del perfil y los intereses de cada estudiante. Nos preocupaba también la duración de la carrera. Muchas universidades ya tienen un plan de Contador de 4 años, no estamos siendo originales, simplemente vemos la tendencia”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, CPN Horacio Alessandria.
El nuevo plan tendrá una carga horaria total de 2805hs, frente a las 3520hs del plan 2014, y las 2700hs exigidas como piso por el Ministerio de Educación. “Creemos que hoy con 4 años, estamos en condiciones para formar sólidamente a un contador generalista, con todas las competencias que la ley le exige para desempeñarse profesionalmente, y preparar el piso para que luego realicen especializaciones en función de su perfil, de sus intereses”, añadió Alessandria.

Proceso de reforma

La Facultad de Ciencias Económicas formó una comisión de estudio para la elaboración del nuevo plan, con una particularidad: no solo convocaron al claustro docente y alumnos prontos a egresar, sino que también quisieron contar con la mirada y la opinión de aquellos que incorporan en sus puestos de trabajo a los profesionales formados en la UCSF. Esto permitió detectar las fortalezas y puntos de mejora, así como contenidos a incorporar o actualizar.

Hemos tomado la decisión de consultar a lo que sería la demanda, convocamos a dueños de empresa, o de estudios contables con profesionales a cargo, a empresarios que se desempeñan en las gremiales empresarias, personas de la Federación de Industriales de Santa Fe, o ADER (Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región)”, explicó Alessandria.

Las dos preguntas que guiaron esta consulta fueron, en primer lugar, cómo se imaginaban el mundo de los negocios en 15 o 20 años y, en segundo lugar, qué competencias consideraban que necesitaría un contador para insertarse de manera exitosa en ese mundo. En función de todo lo recabado, se pusieron a trabajar sobre el plan y las asignaturas.

Actualización y mayor flexibilidad

Respecto al contenido, el nuevo plan incorpora y refuerza lo referido a la informática y las herramientas digitales; también señala como requisito de egreso el manejo del inglés. Al mismo tiempo, dedica una especial atención a las competencias o habilidades blandas, que son transversales a cualquier profesión, y abarcan cuestiones como comunicación y oratoria, trabajo en equipo, resolución de problemas, etc.

Mientras que el antiguo plan contaba con dos materias optativas, el actual ofrece cuatro espacios de este estilo, que permiten a los estudiantes direccionar su carrera de grado según sus intereses o necesidades.
“Tienen un menú de 30 asignaturas entre las que pueden elegir sus cuatro espacios optativos. Esto permite que un estudiante que tal vez tiene la familia con una explotación agropecuaria pueda hacer las optativas de contabilidad agropecuaria. Otro, si trabaja en el Tribunal de Cuentas podría, por ejemplo, cursar ‘Auditoría del control externo del sector público’”, explicó el decano de la FCE.

Formación profesional

Como fruto de la comisión de estudio, constataron también la necesidad de potenciar la formación práctica de los egresados. El CPN Alessandria reconoció: “Obviamente una formación teórica básica y sólida es muy necesaria, pero a partir de ahí poner al estudiante en situación de realidad, de toma de decisiones, de enfrentar y resolver problemas con los que después se va a enfrentar en su vida profesional”.
El resultado, fue un plan con mayor énfasis en la práctica profesional, en el “aprender haciendo”, expresado en un incremento significativo de la cantidad de horas mínimas de formación práctica profesional, de aproximadamente un 40% de la carga horaria, incluso por encima del piso del 25% exigido por el Ministerio de Educación.

Sujeto a aprobación

Con el plan presentado y aprobado por el Consejo Superior, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas aclara que ahora están a la espera de ciertos permisos, aprobaciones y autorizaciones por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Esto responde a que la carrera de Contador es denominada de interés público, como las ingenierías, medicina o derecho, por lo que hay una serie de regulaciones, estándares que hay que respetar, y se requiere una aprobación por instancias superiores para entrar en vigencia.
“Somos optimistas en que podamos implementar el cambio de plan a la mayor brevedad posible, para que entre en vigencia en el 2025, porque entendemos que es una oferta claramente superadora, pero ya no depende de nosotros”, confesó el decano de la FCE.

Ciencias Económicas en la UCSF

La Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF ofrece las tradicionales carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público, junto a otras carreras que incorporan fuertemente la transformación digital, como la Licenciatura en Administración de Empresas Digitales (LAED), que es 100% virtual, el ciclo de Licenciatura en Negocios Digitales (carrera corta de 3 cuatrimestres) y la Licenciatura en Tecnología de la Información.
Las inscripciones para el 2025 está abiertas, con beneficios por inscripción temprana, vigentes hasta el 31 de octubre. Para mayor información, visitar el sitio www.ucsf.edu.ar/ingreso; consultar al WhatsApp 342 5371285, o escribir a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar. 



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