Aún en tiempos de emergencia sanitaria por COVID, con la incertidumbre sobre el futuro inmediato y planificando instancias de regreso a la educación presencial, la Universidad Católica de Santa Fe ha incorporado tecnología para desarrollar actividades académicas en aulas híbridas.
Esta inversión apunta a ofrecer a alumnos y docentes alternativas que permitan sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas modalidades posibles que pueden darse en un escenario complejo y cambiante como el actual.
Con el objetivo de atender mejor las posibles combinaciones de presencialidad, virtualidad, actividades sincrónicas y asincrónicas, y capitalizando todo lo aprendido durante el 2020, se decidió encarar el nuevo año con la adquisición de pantallas interactivas y equipos de audio y video para conexión remota, con la misma calidad educativa.
Estos equipos, además de permitir el trabajo con alumnos presenciales y remotos en forma simultánea, potencian la experiencia de enseñanza y aprendizaje, incentivando tanto a docentes como alumnos a explorar nuevos modos de comunicarse y trabajar.
Si bien la inversión inicial realizada permitió equipar todas las sedes de la UCSF, se espera poder ampliar el equipamiento en forma sostenida, dado que este se enmarca en un plan de innovación educativa que va más allá de la coyuntura.
Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) se está trabajando en el acompañamiento a los docentes para el mejor aprovechamiento de las herramientas buscando que el modelo educativo humanista que caracteriza a la institución pueda manifestarse del mismo modo con la presencia en la virtualidad.