Prácticas Profesionales en Diseño Industrial

Desde hace ya varios años, la UCSF propone a quienes buscan desarrollar toda su creatividad en la fabricación de productos, la innovadora Licenciatura en Diseño Industrial. En esta nota, estudiantes de DI presentan en primera persona sus trabajos en las PPA.

Ser diseñador industrial implica, entre otras cuestiones, llevar a cabo la investigación, el diseño y desarrollo para crear o modificar objetos, productos o ideas otorgándoles un valor de uso y un valor estético. El objetivo es satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida de las personas, mediante las características funcionales de diseños innovadores y competitivos.

El diseño industrial integra conocimientos, metodología, tecnología y creatividad como respuesta a las necesidades que tienen las empresas para encarar la creación de nuevos objetos de producción industrial. Por esto es fundamental brindar a los alumnos la posibilidad de ir integrándose progresivamente a diferentes empresas, al mismo tiempo que cursan sus estudios.

Nuestra Facultad de Arquitectura trabaja intensamente, a través de convenios con empresas e instituciones para prácticas profesionales asistidas y pasantías, con el objetivos de que los estudiantes puedan ir familiarizándose progresivamente con la labor profesional y, una vez egresados, su integración a la industria sea más eficiente y les permita, tanto a ellos como a la empresa, obtener más y mejores resultados en menos tiempo.

“Las Prácticas Profesionales Asistidas son actividades que la Universidad tiene dentro del ámbito académico y que corresponden a tres asignaturas de 3º, 4º y 5º año de Diseño Industrial, que son: Prácticas Profesionales Asistidas en Empresas I, II y III. Son actividades académicas pero relacionadas a la Industria, empresas o instituciones de la región. Se trata de trabajos puntuales, proyectos establecidos, en base a una cantidad de tiempo determinada que tiene que superar un mínimo de horas, que pone a los estudiantes en contacto con empresas o instituciones para desarrollar un proyecto en particular y satisfacer una necesidad”, explicó el DI Gonzalo Savogin, Director de la carrera.

En la PPA los estudiantes no trabajan dentro de la empresa, sino que acuden a la misma para hacer relevamientos, investigación, para tomar datos o hacer algunas correcciones y verificaciones. La labor se realiza conjuntamente entre la empresa y la universidad, ya que esta última designa a un docente que actúa como tutor como parte de la Institución, y la empresa designa un tutor de su parte para ir verificando el trabajo de los proyectos que van haciendo los estudiantes.

La experiencia puesta en práctica (Franco Sacripanti)di-ucsf
“Desde la Facultad nos comunicaron que había una vacante para una pasantía en BAHCO a la que nos podíamos postular todos los alumnos de 3º año de DI. A los interesados, nos entrevistó el director del sector de Diseño y Desarrollo de Producto de la Empresa. Finalmente quedé seleccionado y comencé la pasantía a principios de noviembre.”

BAHCO es una multinacional de herramientas de mano que en Latinoamérica se encuentra asentada en Argentina y en Chile, además de alrededor de 12 plantas que se encuentran ubicadas en el resto del mundo. “A partir de los primeros días empecé con un trabajo que me asignaron que consiste en diseñar un set de herramientas aisladas para electricidad. La idea es que este set salga al mercado en junio del año que viene. Cuando se presentó la posibilidad de realizar esta pasantía, supe que era una oportunidad que no podía desperdiciar”.

Impresoras 3D en el mundo (Santiago Freire)
“Desde la empresa Kikai Labs, con la cual realizamos en conjunto la impresora 3D que tenemos en la Universidad, nos llamaron porque estaban desarrollando un nuevo modelo y tenían que lograr una nueva carcasa, más llamativa y con más diseño que la anterior.

Nos dieron una serie de ítems que debimos cumplir, trabajando en grupos, y presentando una serie de videos. En primer lugar hicimos unos bosquejos sobre nuestras ideas, aplicando las condiciones que nos pidieron respetar. Luego vino el momento de intercambio de ideas y proyectos con la empresa, donde fuimos descartando algunas, uniendo partes de los bosquejos hasta que llegamos al modelo final. Hicimos un desarrollo 3D y luego uno en chapa que lo utilizamos para recubrir la impresora. El modelo se presentó en varios lugares, primero en nuestra Universidad y también en Brasil, en una exposición internacional de impresoras 3D.

Finalmente lo que hicieron sobre ese modelo, que era un prototipo, fue desarrollar la versión final, con algunos cambios para que se pueda utilizar en la producción en serie y se largó un modelo nuevo de impresora que ya está disponible”.

Economizando el día a día (Francisco Gianotti)
“Mi trabajo es una cocina que consume el 80% menos de combustible que una estufa común y levanta una temperatura de 180o. Está pensado para que lo pueda utilizar la gente de bajos recursos o en lugares donde no llega el gas natural, por ejemplo. Es una alternativa económica para cocinar, ya que funciona a leña”.

Menos PET, más ecología

(Agostina Banchio)

“Mi trabajo surge de una PPA con el Concejo de la ciudad de Santa Fe y consistió en la disminución de residuos en las calles. La tarea era diseñar un producto que compacte las botellas de PET que están en la calle. Diseñé un basurero que corta las botellas en tiras que luego pueden ser utilizadas en cerdas para una escoba o ser fundidas y utilizadas para otro producto.

Contiene sensores para separar las botellas por colores -entre blanca y transparente, y verde y azul- y en caso de no ser una botella de PET el basurero la despide.

Cuando ingresa una botella de PET comienza el proceso: la botella cae a unos rodillos que la cortan y los restos caen a un depósito con bolsas que luego son recogidas por una persona específica.

Está pensado para que esté ubicado en escuelas, hospitales, estaciones de servicio. El usuario no necesita ninguna información extra sobre el funcionamiento, sino que hasta los niños pueden utilizarlo, ya que la boca de entrada de la botella está a una altura de 1 metro para que los chicos también puedan colaborar con esto.

Al ingresar una botella, el basurero despide un ticket con un beneficio para el estacionamiento del auto o para la tarjeta de colectivo, como una forma de agradecer la ayuda e incentivar su uso”.

IMAGENES PARA FACEBOOK(Maria Lucila Villaba) “Para mi reciclador de botellas de PET elegí que pueda ser utilizado en el ámbito doméstico. Consiste en un pequeño electrodoméstico que tiene capacidad para una botella. Ésta se introduce en forma horizontal, luego de quitarle las tapas y etiquetas. Mediante el suministro de calor se comienza a derretir. Lo importante de esto es que se le puede retirar el anillo de seguridad que es de polietileno, diferente al PET; como estos dos tipos de plástico tienen distintos puntos de fusión, se derriten por separado y caen en diferentes moldes. Cuando finaliza el proceso, el electrodoméstico le avisa al usuario para que retire los moldes. El de PET, se separa por color y puede ser llevado a algún lugar donde le den utilidad.

Destaco de este trabajo que fue pensado para un destinatario real y además nos llevó a investigar una problemática concreta de la ciudad, que es la contaminación ambiental por causa de la gran cantidad de botellas que se desechan”.

(Antonela Tacca) “Mi proyecto es un contenedor de botellas plásticas que tiene tres bocas para diferencias las botellas de color transparente o celeste, otra para verdes y uno más chiquito que sirve para las tapitas. El proceso consiste en hacer un corte longitudinal a la botella, esas dos mitades se introducen en partes diferentes dentro del contenedor y mediante prensas calefaccionadas se calientan esas mitades y se generan bloques. Lo que se logra es reducir el espacio a la hora de transportar y está pensado para ser utilizado en escuelas, quioscos, estaciones de servicio, etc”.

Ideas sobre ruedas (Ariel Marioni)di-ucsf
“Desde hace unos años estoy trabajando de manera independiente y participé de varios concursos de diseño. Gané uno que consistía en diseñar un auto, y a raíz de eso, unas personas de Paraná me vieron y me contactaron. En ese momento ellos estaban realizando un proyecto de Bioingeniería en el que desarrollaron una moto eléctrica y tenían como objetivo crear su propia empresa para diseñar y producir motos eléctricas.

Comenzamos a trabajar juntos haciendo varios prototipos. La empresa es Reisender Electronic Technology S.A. (RETSA) y Voltu Motor Inc. y los directivos están en EEUU con el último prototipo presentándolo a inversores con la idea de comenzar a partir del año que viene a comercializarlo allá”.

Proyectos hechos realidad (Mariana Giobando)
“Tengo una marca de accesorios de moda que se llama Gluk y nació hace un par de años. Diseño collares, pulseras, tobilleras, etc. Surgió cuando decidí empezar la carrera y mi objetivo es ir perfeccionando mis producciones con el tiempo, además de comenzar a fabricar los dijes e insumos que hoy tengo que comprar. La carrera me ayudó a abrirme e ir mejorando tanto en el diseño y la producción, como en las páginas y redes sociales a través de las cuales difundo lo que hago. Mi objetivo es que la marca crezca y en un futuro, poder abrir mi propio local de accesorios”.

Diseñando salud (María del Rosario Kerz)
“Actualmente estamos trabajando para la Facultad de Ciencias de la Salud y lo que estamos haciendo son moldes de silicona para poder hacer copias de huesos. Primero lo imprimimos con la impresora 3D y sobre eso hacemos el molde que después se pasa a resina. A partir de ese trabajo, nos hicieron otro pedido, que consiste en una pieza plástica que no se consigue. La idea es hacer pruebas para poder reemplazar esta pieza que tiene una obsolescencia programada.
El beneficio es que, a partir de estas tecnologías que son, dentro de todo, primitivas, se puedan elaborar nuestros propios productos que no se consiguen en el mercado”.

 



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