Prácticas entramadas para ayudar y crear conocimiento

Miembros del Complejo Multimedial de la UCSF participaron del V Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas que se realizó los días 15, 16 y 17 de agosto en el Centro Recreativo Nacional Ezeiza en Buenos Aires, organizado por la Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa).

La Fundación EPyCA trabaja con grupos, organizaciones sociales, instituciones y universidades en Argentina así como en América Latina y España. A su vez interviene mediante procesos de formación, sistematización, organización y produepyca-congresocción, fortaleciendo entramados solidarios a través de la “Universidad de la Práctica”. Esta Universidad se propone construir teoría a partir de la práctica y no al revés. De esta forma se diseñan, planifican, organizan, ejecutan, monitorean, evalúan y acreditan procesos formativos presenciales, territoriales y virtuales.

En este contexto, el Director del Complejo Multimedial, Danilo Mettini, habló sobre las actividades realizadas en este Congreso. Puntualmente, el trabajo del equipo de la UCSF consistió en llevar a cabo lo que se denomina como minga. Este es un concepto que empezó a utilizarse en Chile, donde, por ejemplo, si a alguna persona se le inunda la casa, todos los habitantes de ese pueblo o localidad realizan una minga para ayudar a la persona o familia que lo necesitan, por ejemplo, recolectando ropa y comida.  “En este caso, fue un encuentro común entre personas que buscan compartir saberes. No se desarrolla como las típicas conferencias o talleres, sino que entre los presentes se construye conocimiento a partir de las necesidades o el pedido de alguien en particular. En este caso, el que sabe realizar algo, lo comparte”.

Por otra parte, Mettini dijo que dentro de una de las líneas que maneja la fundación EPyCA, que es la comunicación estratégica, la propuesta de esta minga fue la de hacer videos estratégicos, para poder compartir experiencias a través de dispositivos de toma de imágenes, los cuales hoy en día son muy comunes. Esto da la posibilidad de dar a conocer qué es lo que necesita y poner en común lo que ya se está realizando, más aún si se tiene en cuenta que existen programas onlines de edición, y, particularmente de edición colaborativa.

Durante el Congreso, los integrantes de la UCSF trabajaron con un grupo extremadamente heterogéneo que presentaba muy diversas necesidades. Por ejemplo, una de las integrantes era una bibliotecaria de un pueblo pequeño en Tucumán, llamado Santa Lucía, que estaba desapareciendo debido a que la gente decidía irse a vivir a otros lugares. De esta forma, al irse la gente, a la par desaparecía la memoria del lugar. También participaban otros perfiles como un Licenciado en Ciencias de la Comunicación de Córdoba que representaba al grupo de boy scouts de su lugar, promotores de salud de Montevideo, Uruguay, y no profesionales como el grupo vino desde Jujuy los cuales ayudaban a chicos de muy bajos recursos con el fin de festejar sus cumpleaños.

Otro de los objetivos que se destacan en este Congreso es el de “entramar”. En este sentido Danilo Mettini afirmó que cuando se habla de esto, se hace referencia a la interrelación de personas y de prácticas que se dan a partir del compartir conocimiento.  “Lo que te puedo decir es que ahora, por ejemplo, mi celular está lleno de números de la gente con la que compartimos estos 3 días. Y en este punto, cada hilo tiene que tener su valor, de otra forma no se podría formar este entramado”.

Lo valioso de EPyCA es que luego de finalizar los congresos que se realizan una vez al año, las actividades se siguen llevando a cabo a través de las diferentes ONG y ORG que existen en Latinoamérica.

Home principal, Santa Fe, Ciencias de la Salud, Sedes, Licenciatura en Nutrición