Poesía en circulación – Estéticas politizadas entre exposición, documentación y lectura

IMG_4048

Esta ponencia analiza el desarrollo de las prácticas de poesía experimental como movimiento “transnacional” en la región del Cono Sur de Latinoamérica, tomando como ejemplos específicos del mismo a los poetas/artistas Clemente Padín y Guillermo Deisler. Se realiza un enfoque genealógico que aborda momentos clave que van de la red “transnacional” de poetas, a la materialidad de la poesía experimental, y que determinan su carácter móvil. la práctica poética se encuentra en constante transformación, y ocupa así diferentes espacios –de exposición colección o documentación, y de lectura– que oscilan entre una recepción individual y una colectiva. La dimensión política de esta poesía opera tanto en el nivel temático como en el de la producción, como fuerza interna y externa a la vez.

Disertante: Pauline Bachmann

Actualmente investigadora asociada (post-doc) en el proyecto SNF “Contested Amnesia and Dissonant Narratives in the Global South” en el Instituto Románico de la Universidad de Zúrich. Ella se ha interesado en trabajar en los límites de las disciplinas Historia de arte y Literatura. Culminó su doctorado sobre conceptos corporales en el movimiento neoconcreto en Rio de Janeiro en mayo de 2017, también en la Universidad de Zúrich. Entre 2011 y 2017 trabajó en el grupo de investigación “Transcultural Negotiations in the Ambits of Art” (proyecto DFG) en la Universidad Libre de Berlín donde anteriormente estudió Estudios latinoamericanos, Historia de arte, y Historia nueva hasta 2010. Pauline también estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, en Francia (Universidad de Nantes) y ha hecho estancias para investigación en México (COLMEX, D.F.), Costa Rica, Nicaragua y Brasil.

Facultades, Carreras de Grado, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado de Música