Planes y perfiles renovados para las carreras de Ciencias Económicas

La Universidad Católica de Santa Fe renueva y amplía la propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas para este 2023. Nuevo plan de estudios en la Lic. en Administración, y una nueva carrera corta 100% virtual en Negocios Digitales, para complementar títulos terciarios de base.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe introdujo un cambio en la tradicional carrera de la Lic. en Administración, acortando la duración a 4 años, con una actualización del plan de estudios y un viraje hacia las herramientas digitales y habilidades blandas requeridas en el mercado laboral.

Los negocios han cambiado tan brutalmente que los planes de estudio tenían que reajustarse. Según explican las autoridades, el plan anterior de licenciatura en Administración no reflejaba todos los cambios producidos en los últimos años.

Con la mira puesta en mejorar el perfil del profesional que egresa de la Católica, el Mg. CPN Horacio Alesandria, en su calidad de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, señaló: “Actualizamos el plan incorporando todo lo relativo a lo digital. La experiencia de la pandemia pone de manifiesto que la gestión de los negocios no puede prescindir de estas nuevas herramientas”.

Desde el equipo de gestión de la FCE remarcan que “en general, las licenciaturas en administración han surgido como desprendimientos menores, con poca diferenciación, de las carreras de contador”, y la nueva propuesta busca distanciarse de ellas, así como del antiguo plan de estudios, y del resto de la oferta presente en la zona.

Sobre la duración, Alesandria explicó: “Nos parece importante, y tiene que ver con lo que sucede con las carreras de ciencias económicas en el resto del mundo. Esta formación habilita a los egresados a seguir formándose, si les interesa un posgrado, o eventualmente poder incorporarse en el mercado laboral de forma más temprana”.

Un plan diferente y actual

“Con la pandemia las necesidades de transformación digital, que ya se venían gestando de tiempo atrás, se aceleraron: fue como un catalizador del cambio”, explica Joaquín Garcilazo, secretario Académico de la facultad. Así surgió una currícula adecuada a los tiempos que corren, que concibe la administración fuertemente cruzada por la tecnología.

Otra dimensión que se reforzó fue la alusiva a las habilidades blandas, con materias como Gestión de proyectos de negociación y resolución de conflictos. Esta formación ha tomado mucho relieve en el último tiempo, y es requerida tanto por los graduados como por las empresas cuando solicitan un perfil.

En un escenario volátil como es el de la empresa, se incorporaron asignaturas relativas a la gestión de crisis y la resiliencia organizacional, donde se brindan herramientas para salir adelante cuando algún evento contextual o propio de la organización pone en juegos la sustentabilidad de las operaciones.

“Aprender haciendo”

Otra de las novedades del plan son tres asignaturas que toman la modalidad de taller, que ponen el énfasis en propiciar experiencias para que alumno pueda llevar a la práctica todo el bagaje teórico. “El marco teórico es fundamental, es el piso; pero hay que llevarlo a la práctica. Para ello tenemos lo que llamamos clínicas empresarias y apostamos también mucho al aprendizaje y servicio”, destacó el Decano.

“Con la incorporación de Clínica empresaria estamos generando espacios donde se da una suerte de consultoría a empresas reales y con problemas reales. Bajo la tutela de un docente, distintos equipos pueden proponer acciones y soluciones posibles a los problemas planteados por las empresas”, señaló Garcilazo.

El alumno puede hacer una práctica en una empresa, pero también lo puede hacer en una ONG, en una vecinal, en grupos de emprendedores. “Los chicos se entrenan en el hacer, y al mismo tiempo es un servicio muy concreto a sectores de la comunidad que necesitan asesoramiento. Nos interesa mucho generar una actitud comprometida con el entorno, lo que se conoce como responsabilidad social universitaria”, confesó Alesandria.

Nueva carrera corta 100% virtual

Junto al nuevo plan de la Lic. en Administración, la Facultad de Ciencias Económicas debuta en este 2023 con un ciclo de complementación curricular de 2 años de duración, que otorga el título de Licenciado en Negocios Digitales. Está destinado a quienes cuenten con un título de base otorgado por institutos terciarios, en las áreas de marketing, administración, o recursos humanos.

Con esta carrera corta en Negocios Digitales, única en el país por su modalidad 100% virtual y sincrónica, el equipo de la FCE destacó: “Queremos ofrecerles a todos esos graduados, la posibilidad de jerarquizar sus títulos, y alcanzar la Licenciatura, aprovechando y especializando toda la base que traen de la carrera anterior”.

La modalidad sincrónica, por su parte, permite al alumno interactuar en tiempo real, sacarse las dudas, y crear comunidad con su clase. Así, en dos años pueden complementar su formación de base obteniendo un título universitario.

“Con la Licenciatura en Negocios Digitales apuntamos a un graduado emprendedor, que sea capaz de desarrollar un modelo de negocio digital y, a su vez, también nos parece sumamente importante que tenga las herramientas para acompañar los procesos de transformación digital en los distintos ámbitos donde se desempeñe”, explicaron.

Estudiar en la UCSF

Actualmente, la UCSF extiende su propuesta académica a las ciudades de Santa Fe, Posadas, Reconquista, Rosario, Rafaela y Gualeguaychú. Conocé más sobre las carreras en Ciencias Económicas y el resto de la propuesta ingresando AQUÍ y consultá por la mejor opción para vos.

Home principal, A distancia, Facultades, Santa Fe, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Ciencias Económicas, Reconquista, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración de Empresas Digitales, Gualeguaychú, Sedes